Evaluación de diferentes dosis de microorganismos eficientes en vitroplantas de plátano fruta enano en condiciones de campo

Contenido principal del artículo

Norbelis Abreu Romero
Alieski Meriño Mainet
Keyler Matos Thomps
Irliadis Urgelles Cardoza
Esmérida Sánchez Márquez

Resumen

La propagación in vitro constituye una alternativa para producir semillas sanas de plátano (Musa sp), no obstante lo cual, es necesario mejorar el proceso de adaptación de las plantas in vitro a condiciones ex vitro. Con el objetivo de evaluar el efecto de los microorganismos benéficos sobre vitroplantas de plátano en condiciones de campo. Los resultados mostraron que cuando se aplicaron diferentes dosis de microorganismos se pudo apreciar que las vitroplantas en sentido general tuvieron respuesta positiva en cuanto a la dosificación de (EM) en los diferentes parámetros evaluados (altura de la planta, diámetro y emisión de hijos).siendo el tratamiento 3 el de mejor respuesta en cuanto a la altura de la planta seguido del tratamiento 2 con respecto al parámetro emisión de hijos existiendo diferencia significativa entre el resto de los tratamientos no siendo así para el parámetro grosor del tallo que el comportamiento fue similar para ambos tratamientos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abreu RomeroN., Meriño MainetA., Matos ThompsK., Urgelles CardozaI., & Sánchez MárquezE. (2021). Evaluación de diferentes dosis de microorganismos eficientes en vitroplantas de plátano fruta enano en condiciones de campo. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 21(40). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/302
Sección
Artículos

Citas

Guía Metodológica para la utilización de los Microorganismo Eficientes en los cultivos agrícolas, avicultura, porcicultura, ganadería, acuicultura, descomposición de la materia orgánica y tratamiento al agua.
Agramonte, D., D. Ramírez, M. Pérez, O. Gutiérrez, J. Pérez y M. Núñez. 1998. Manejo integrado de plantas in vitro en la fase de aclimatización. Programa y Resúmenes. XI Seminario Científico del INCA. Cultivos Trop. La Habana. 115 p.
Acosta, E. y L. Galindo-Menéndez. 2013. Efecto de diferentes tiempos e intensidades luminosas y dosis de BIOBRAS-16 al 0,01 mg l-1, en plantas in vitro de banano (Musa spp. cv. FHIA-18) en la fase de aclimatización. Innovación Tecnológica, (Número Especial), ISSN: 1025-6504. 19:9.
Lezcano, M. 2008. Micropropagación masiva de plantas: El proceso innovador de la Biofábrica. CINNTEC, revista digital de innovación tecnológica. N° 3. Disponible en:http://www.cinntec.misiones.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=23. [Abr. 28, 2012].