Efecto de diferentes dosis de microorganismos benéficos en la obtención de posturas de coco en vivero

Contenido principal del artículo

Arleis Abreu Romero
Irliadis Urgelles Cardoza
Amauri Díaz Rodríguez
Aliesky Merino Mainet
Noryaisi Abreu Romero

Resumen

El coco es uno de los cultivos más importantes de la provincia Guantánamo debido al aprovechamiento integral de sus productos y al valor económico que tiene para la provincia y el país. El presente trabajo se realizó en el vivero estatal de Duaba, en el municipio de Baracoa, provincia Guantánamo, con el objetivo de evaluar el efecto de los microorganismos benéficos en la obtención de posturas en cuatro ecotipos de coco. Se evaluaron tres concentraciones al 5%, 10% y 15%. Los tratamientos aplicados fueron asperjados al follaje y al suelo con un testigo sin aplicación. Como resultado se constata que cuando se aplicaron diferentes dosificaciones, se logró determinar que las dosis del 10 y el 15% de microorganismos eficientes evaluadas en los cuatros ecotipos de coco, provocaron un incremento en los tres parámetros evaluados en comparación con el testigo (altura, grosor del tallo y número de hoja), siendo el ecotipo Indio verde el que mostró las mejores respuestas de forma general, esto se debe a la función que ejercen los microorganismos en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abreu RomeroA., Urgelles CardozaI., Díaz RodríguezA., Merino MainetA., & Abreu RomeroN. (2021). Efecto de diferentes dosis de microorganismos benéficos en la obtención de posturas de coco en vivero. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 21(40). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/299
Sección
Artículos

Citas

Cuba. Ministerio de la agricultura. (1990). Instructivo Técnico para el cultivo del Coco. Ciudad de la Habana, Cuba: CIDA. Ministerio de la agricultura.
Cueto J., Alonso, M., LLaugar, R. y González, V. (2004). Historia del cultivo del cocotero (Cocos nucífera L.) en Cuba. Su origen en la región oriental de Baracoa. Extraído el 6 Noviembre, 2005 de (http://www.fao.org/docrep).
Ferral, C., Fuentes, P. F. y Calderón, D. M. (2019). Uso demicroorganismos eficientes autóctonos, en el manejo de Meloidogyne incognita en el cultivo del tomate. Centro Agrícola, 46(4).
Hernández, J. A.; Pérez, J. J. M.; Bosch, I. D. y Castro, S. N. (2015). Clasificación de los suelos de Cuba. (ed. González, C. O.), edit. MINAG, Habana Vieja, 91p., ISBN 978-959-7023-77-7, [Consultado: 15 de enero de 2018], disponible en:
Luna, M. A. y Mesa, J. R. (2016). Microorganismos eficientes y sus beneficios para los agricultores. Revista Científica Agroecosistemas, 4(2), 31-40.
Nogueira, P. (2000). Caracterización y evaluación agronómica del residuo de fibra de coco: un nuevo material para el cultivo en sustrato. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en ciencias, Universidad Politécnica de Valencia, España.
Reyes I. y Valery, A. (diciembre, 2007). Efecto de la fertilidad del suelo sobre la microbiota y lapromoción del crecimiento del maíz (Zea mays L.) con Azotobacterspp. Bioagro, 19(3), 117-126.
Schlatter, D., Kinkel, L., Thomashow, L., et al. 2017. Disease suppressive soils: new insights from the soil microbiome. Phytopathology, 107 (11): 1284-1297.
Morocho, M. T. y Leiva, M. (2019). Microorganismos eficientes, propiedades funcionales y aplicaciones agrícolas. Centro Agrícola, 46(2).
Callisaya Quispe, Y. y Fernández Chávez, C. M. (2017). Evaluación del efecto que tienen los microorganismos eficientes (EM), en el cultivo de pepinillo (Cucumis sativus L.), municipio de Achocalla. Apthapi, 3(3), 652-666.

Artículos más leídos del mismo autor/a