Potencialidades de especies de la flora del macizo Nipe-Sagua-Baracoa para el control de hongos fitopatógenos del tomate

Contenido principal del artículo

Annia Rivera Hernández
Noryaisi Abreu Romero
Irliadis Urgelles Cardoza

Resumen

Se estudió la actividad biológica de extractos obtenidos a partir de las especies Citrus paradisi y Citrus aurantium, sobre cepas de hongos fitopatógenos que afectan al cultivo del tomate. Para esto, se desarrollaron bioensayos in vitro para evaluar el efecto de extractos etanólicos sobre el crecimiento micelial de los hongos Fusarium oxysporum, Sclerotium rolfsii y Alternaria solani. Se utilizó el método de inhibición zonal en placas, mediante la siembra de discos de micelio en forma invertida, en placas Petri con medio Papa- Dextrosa - Agar (PDA). Los extractos a la concentración del 15% se depositaron en perforaciones realizadas en el medio y las placas se incubaron a 24 ºC  durante 120 horas. Las evaluaciones se realizaron cada 24 horas durante 5 días y consistieron en medir el crecimiento de las colonias. Se observó una inhibición significativa en el crecimiento de la cepa de Sclerotium rolfsii, agente causal de la marchitez del tomate. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial, siendo los factores de variación las cepas y los extractos vegetales. Cada tratamiento se replicó 3 veces con tratamientos controles de agua o etanol según el caso. Los datos se sometieron  a Análisis de Varianza y las medias se compararon aplicando la prueba de Student Newman Keuls (p<0.05).

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera HernándezA., Abreu RomeroN., & Urgelles CardozaI. (2020). Potencialidades de especies de la flora del macizo Nipe-Sagua-Baracoa para el control de hongos fitopatógenos del tomate. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 20(39). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/256
Sección
Artículos

Citas

Arevalo, H.A.; Stansly, P.A. and Rouse R.E. (2009). Preliminary effects of insecticidal control of asian citrus psyllid and combinations of nutrients and systemic acquired resistance elicitors on incidence of greening disease in citrus resistant. Pest Management Newsletter, 18: 14-17.
Balatti, P.A.; López, S.M.Y.; Franco, M.E.E. y Lucentini, C.G. (2018). Tomate: hongos patógenos, bacterias endófitas y biocontrol. Documento de conferencia. I Encuentro de Centros Propios y Asociados de la CIC.
Cueva, A. y Everson, G. (2018). Plagas y enfermedades presentes en cultivo hidropónico de dos variedades de tomate (Lycopersicon esculentum, Mill), bajo condiciones semicontroladas en Chachapoyas - Perú. Tesis presentada en opción al título de Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias.
Jones, J.B.; Stall, R.E.; Zitter, T.A. (2017). Plagas y enfermedades del tomate. México, D.F., Ediciones Mundi-Prensa, 74 p.
Noguera, A.; Salmerón, F.; Reyes, N. (2019). Bases teórico-metodológicas para el diseño de sistemas agroecológicos. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, 51(1): 273-293.
Rubio, Teresa (Comp.). (2013). Producción y consumo sostenibles. Imperativos de una estrategia de desarrollo económico, Editorial Científico-Técnica, La Habana.
Trabuco, Miriam B.; Gómez, V.A.; Ramírez, María B. 2015. Evaluación de extractos vegetales para el control de la palomilla del tomate Tuta absoluta (Meyrick) en condiciones de invernadero. Investig. Agrar., 17(2): 138-142.

Artículos más leídos del mismo autor/a