Efecto de los microorganismos de montaña en el desarrollo y productividad del cultivo de pimiento en condiciones de campo

Contenido principal del artículo

Arleis Abreu Romero
Irliadis Urgelles Cardoza
Noryaisi Abreu Romero
Amaury Díaz Rodríguez
Karina Hernández Gómez

Resumen

La investigación se desarrolló en  áreas del  productor Eudis Morales  perteneciente a la CCS  Luís A Carbó ubicada en el consejo Popular de Limonar de Monte Ruz, Municipio El Salvador, provincia de Guantánamo en el período comprendido febrero–mayo del 2019,  con el objetivo de evaluar el efecto de Microorganismos de montaña sobre el desarrollo y productividad del cultivo de pimiento. Los mejores resultados sobre todos los parámetros morfoproductivos del cultivo, se obtuvieron al aplicar el bioproducto a la concentración del 5%, con diferencias significativas respecto al resto de los tratamientos, seguida de la concentración del 10 %. Los resultados evidencian el efecto beneficioso que ejercen los microorganismos  sobre el ecosistema suelo/planta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abreu RomeroA., Urgelles CardozaI., Abreu RomeroN., Díaz RodríguezA., & Hernández GómezK. (2020). Efecto de los microorganismos de montaña en el desarrollo y productividad del cultivo de pimiento en condiciones de campo. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 20(39). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/258
Sección
Artículos

Citas

Higa, T. Microorganismos Benéficos y efectivos para una agricultura y medio ambiente sostenibles. Maryland (USA): Centro internacional de Investigación de Agricultura Natural, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 2013, 13 p.
Melgar Valdés, C., Barba Macías, E., Álvarez González, C., Tovilla Hernández C. y Sánchez, A. Efecto de microorganismos con potencial probiótico en la calidad del aguay el crecimiento de camarón Litopenaeus annamei (Decapoda: Penaeidae) en cultivo intensivo. Revista Biología Tropical, 61(3), 2013, p.1215-1228.
López Girón, B.A. y Medina Mina, I. E. Efecto de la aplicación de Microorganismos Eficientes(EM) sobre la calidad de efluentes en Porcicultura [Tesis Ingeniero Agropecuario]. Popayán(Colombia): Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ingeniería Agropecuaria, 2011, 80 p.
Navia Cuetia, C.A., Zemanate Cordoba, Y.,Morales-Velasco, S., Prado, F.A. y Albán-López, N. Evaluación de diferentes formulaciones de compostaje a partir de residuos de cosecha de tomate. Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, Edición Especial (2), 2013, p. 165 - 173.
Hernández, A. et al. 1999. Nueva versión genética de los suelos de Cuba. Instituto de Suelos. AGRINFOR. MINAGRI. 107 p.
Díaz, A.et al. Lactofermentos. Guía Técnica para su elaboración y aplicación en la producción agropecuaria. Cuba: FUNDASES, 2015. ISBN 978-959-234-100-5.
Velten, S., Leventon, J., Jager, N., & Newig, J. (2015, junio 18). What is sustainable agriculture?.A Systematic Review. (M. A. Rosen, Ed.) Sustainability, 7(6), pp. 7833-7865. doi:10.3390/su7067833
Mishra, A. (2013). Role of ecofriendly agricultural practices in Indian agricult uredevelopment. International Journal of Agriculture and Food Science Technology (IJAFST), 4(2), pp. 11-15.
Martínez-Campo, Sánchez-Acosta, Morales-Velasco, S. & Alonso-Prado. (2014).Evaluación de microorganismos de montaña (MM) en la producción de acelga en la meseta de Popayán. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 12(1), pp.79-87.