Sistema de actividades para la educación ambiental en los alumnos de la educación primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
En los objetivos formativos de la escuela primaria está que los alumnos demuestren una correcta actitud hacia el medio ambiente, sin embargo en las escuelas del municipio se ha constatado que los alumnos no siempre contribuyen adecuadamente al cuidado, protección y conservación del medio ambiente. El objetivo es: proponer un sistema de actividades que contribuye a la educación ambiental en los alumnos de la educación primaria del municipio Los Palacios, de modo que se favorezca la conciencia ambiental. Contiene once actividades, dividido en dos subsistemas uno relacionado con la adquisición de conocimientos sobre el medio ambiente y los problemas ambientales y el otro al nivel actitudinal. En la obtención de los resultados fueron ejecutadas distintas tareas investigativas y métodos de investigación que permitieron hacer una sistematización cuidadosa de los antecedentes teóricos que lo sustentan. Se validó en una muestra de 250 alumnos contribuyendo a elevar el nivel de conocimientos y actitudes con relación al cuidado del medio ambiente.
Detalles del artículo
Citas
Chávez, A. (1996) Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.
Constitución de la República (2019) Título III, Fundamentos de la Política Educacional Científica y Cultural. Capítulo IV, Deberes, artículo 90, inciso j. La Habana: Editora Política.
Lorences. J. (2015) Aproximación al sistema como resultado científico. La Habana: Pueblo y Educación.
Mc Pherson, M. (2004) La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis doctoral. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
MINED (2018). Plan de estudio de la educación de primaria para el tercer perfeccionamiento. La Habana: Cuba.
Citma. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020.
Proenza García, J. L. (2009). La formación de valores ambientales profesionales en la carrera de Licenciado en Educación, especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica.
Santos, I., et al. (2016) La educación agropecuaria en la escuela cubana actual. La Habana: Pueblo y Educación.