Tareas docentes dirigidas al cuidado de medio ambiente, mediante las efemérides ambientales

Contenido principal del artículo

Daysi Sánchez Riesgo
Gloria María Jaime Mirabal
Armando Gil Pérez
Héctor Caridad Robaina Gil
Rodolfo Castro Álvarez

Resumen

El objetivo del trabajo es proponer un sistema de tareas docentes para el cuidado y protección del medio ambiente, mediante las efemérides ambientales en los alumnos de 5to grado. Se realizó sobre una base dialéctico-materialista, se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Los resultados más relevantes se sintetizaron en que los alumnos demuestran conocimientos y actitudes en cuanto al cuidado y protección del medio ambiente, así como un incremento de la motivación. Lo novedoso es la elaboración de tareas docentes para el cuidado y protección del medio ambiente, mediante las efemérides ambientales, el uso de textos de los libros “Tocororo”, “Proposiciones para la lectura desde la biblioteca escolar”, y el de lectura del grado, así como láminas, medios de enseñanzas y otros materiales didácticos. Las tareas transitan por los niveles de desempeño, responden a la dimensión cognitiva y actitudinal, que se ejecutan en la asignatura Lengua Española, lo que favorece una conciencia ambiental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez RiesgoD., Jaime MirabalG. M., Gil PérezA., Robaina GilH. C., & Castro ÁlvarezR. (2021). Tareas docentes dirigidas al cuidado de medio ambiente, mediante las efemérides ambientales. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 21(41). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/304
Sección
Artículos

Citas

Iglesias, Y. (2012). Sistema de tareas docentes para contribuir a la educación ambiental en los alumnos. (Tesis de maestría). UCP “Rafael María de Mendive Daumy” Pinar del Río.
Martínez, A. (2010). Sistema de actividades para contribuir a la educación ambiental en los alumnos de sexto grado. (Tesis de maestría). UCP “Rafael María de Mendive Daumy” Pinar del Río.
Cuba. Ministerio de Educación (2018). Plan de estudio de la educación de primaria para el III perfeccionamiento. La Habana.
Santos Abreu, I., Medina Morales, N., Machado Muro, Y. y Martin Santos, T. (2015). La educación agropecuaria en la escuela cubana actual. La Habana. Pueblo y Educación.
Silvestre, M. (2002). El proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación de valores, En Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a