Aprendizaje de la educación en riesgos de desastres desde las ciencias naturales

Contenido principal del artículo

Armando Gil Pérez
Daysi Sánchez Riesgo
Gloria Esther Álvarez Morales
Héctor Caridad Robaina Gil
Gigdys Castro Álvarez

Resumen

El objetivo del trabajo es proponer un sistema de actividades que contribuya al aprendizaje de la educación en riesgos de desastres, desde las Ciencias Naturales en los estudiantes de onceno grado del municipio Los Palacios. Para la obtención de los resultados se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Se presentan como principales logros los conocimientos, la formación de valores y actitudes, que permitió a los estudiantes enfrentar y prevenir los desastres de manera responsable con un mayor grado de sensibilización sobre su importancia. La propuesta se estructuró en veintiuna actividades, donde se destacan espacios de estudio individual, actividades extraclases, turnos de debate y reflexión, sistemas de clases de las asignaturas Instrucción Militar Elemental, Geografía, Biología y Química, utilizando sopas de letras y otros materiales didácticos. Se comprobó la efectividad del sistema propuesto mediante los datos obtenidos en los instrumentos finales aplicados, siendo una herramienta de trabajo educativo. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil PérezA., Sánchez RiesgoD., Álvarez MoralesG. E., Robaina GilH. C., & Castro ÁlvarezG. (2021). Aprendizaje de la educación en riesgos de desastres desde las ciencias naturales. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 21(41). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/303
Sección
Artículos

Citas

Ceballos, C. (1998). Desastres, su protección. La Habana. Cuba, Pueblo y Educación.
Lorences. J. (2015). Aproximación al sistema como resultado científico. La Habana. Cuba, Pueblo y Educación.
Ramos, L. E. (2009). Huracanes. Desastres naturales en Cuba. La Habana. Cuba, Editorial Academia.Ramos, L. E. (2012): Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana. Cuba.
Valdés, O. y Ferradas, P. (2001): ¡A prepararnos! Educación para prevención de desastres y preparativos para emergencia. La Habana. Cuba, Ed. Félix Varela.
ACPA (2009). Manual. Desastres naturales. Prevención y mitigación de los daños. Asociación Cubana de Producción Animal. Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a