Juegos didácticos para favorecer el uso de (s, c, x, z)
Contenido principal del artículo
Resumen
La correcta aplicación de las reglas ortográficas es un elemento esencial para el desarrollo y enriquecimiento de nuestra lengua. La investigación consiste en solucionar el siguiente problema: ¿Cómo favorecer el uso correcto de los grafemas (s, c, x, z), a través del vocabulario técnico de la asignatura Ecología y Sociedad en los estudiantes de quinto año de la carrera Estudios Socioculturales? Se planteó como objetivo general: proponer juegos didácticos para favorecer el uso correcto de los grafemas (s, c, x, z), a través del vocabulario técnico de la asignatura Ecología y Sociedad en los estudiantes de quinto año de la carrera Estudios Socioculturales. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron la fundamentación filosófica, pedagógica y gnoseológica del modelo teórico. La propuesta elaborada a partir de los tres niveles de desempeño cognitivo favoreció el desarrollo de habilidades ortográficas para el uso correcto de los grafemas que se investigan. El estudio realizado constituye una novedad científica y trajo consigo aportes teóricos, prácticos y pedagógicos, permitiendo que los profesores en sus preparaciones metodológicas y en sus clases introduzcan juegos didácticos para darle solución a la problemática existente y después de la aplicación se evidenció el avance ortográfico de los estudiantes.
Detalles del artículo
Citas
A.P. Kuprian: Problemas metodológicos del experimento social, p. 8.
Carta de Nueva York, la Opinión Nacional, Caracas, 27 de octubre de 1881, T 9, p. 73
Constitución de la República de Cuba, artículo 8, inciso d.
Discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Evento Internacional Pedagogía 2005, La Habana
García Alzola, Ernesto. Lengua y Literatura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1972. __59 P.
García Cuenca, Jaime. La comparación en el análisis literario. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005
Garófalo Fernández, Nicolás. La superación de los maestros en Cuba: (1899 – 1958). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.
Henríquez Ureña, Camila. Invitación a la lectura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1975.
Manalich, Rosario. Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.
Santiesteban Socarrás, Clara. Enseñar a comprender textos: un reto pedagógico en la escuela cubana actual. Manzanillo, 1999.
Seminario de Apreciación Literaria. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2002.