Popularización de la ciencia sobre la zona costera de Cuba

Contenido principal del artículo

Guillermo García Montero
Argelia Fernández Márquez

Resumen




Son inmensos y diversos los recursos que nos ofrece la zona costera, desde los físicos hasta los de carácter más espiritual, de ahí la necesidad de lograr el uso adecuado y sostenible de este importante recurso que privilegia a Cuba.En el presente trabajo se analiza cuán necesario resulta que la sociedad adquiera un mayor conocimiento sobre qué es la zona costera, el importante papel que tiene la ciencia, la educación y la comunicación para su adecuado manejo, de manera que se entiendan mejor las acciones que podemos, y debemos realizar. Para ello, los científicos tienen que ser capaces de lograr que sus resultados sean comprensibles y aplicados en el menor tiempo posible en la práctica social. Se impone así, acercar cada vez más la ciencia al público en general, o sea, lograr la popularización de la ciencia, que no es más que el establecimiento de un diálogo entre ciencia y sociedad. Se presenta como ejemplo, la Serie “Conozcamos el Mar” que produce el Acuario Nacional de Cuba, que constituyen salidas de las propias investigaciones que se realizan en la institución. Se concluye que es muy necesario que los científicos y especialistas divulguen más los resultados de las investigaciones sobre la zona costera, precisamente porque vivimos en un archipiélago donde este recurso natural representa un aporte vital para la economía, por lo que su cuidado y protecciónson esenciales.




Detalles del artículo

Cómo citar
García Montero G., & Fernández MárquezA. (1). Popularización de la ciencia sobre la zona costera de Cuba. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 20(38). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/5
Sección
Artículos

Citas

Acuario Nacional de Cuba (1998-2020). Serie Conozcamos el Mar. Nos. 12, 13, 16 y 18.

Colectivo de autores (2007). Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Elaborado en el marco de la Década de Naciones Unidas de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. La Habana, Oficina UNESCO La Habana, 100 p.

García Montero, G. (inédito). Popularización de la ciencia. Una mirada desde la Zona Costera de Cuba. 66 p. Manuscrito no publicado.

García Montero, G. et al (2017). Zonas costeras de Cuba. Importancia, protección y uso sostenible. La Habana, Ed. Científico-Técnica. 121p.

González Ruiz, M., García Montero, G y Montolio Fernández, M. (2003). Educación ambiental para comunidades costeras. La Habana, Acuario Nacional de Cuba. 78 p.

Ibarra Aranda, G. (2017). La popularización de la ciencia y la tecnología y su impacto en la sustentabilidad: el caso Explora. Revista electrónica de la COEPE, México. http://www.revistacoepesgto.mx

Ley 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria (7), 11 de jul. de 1997. La Habana.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020 (documento de trabajo). 37 p.