Gestión del conocimiento para la adaptación al cambio climático. Experiencias desde el proyecto BASAL

Contenido principal del artículo

Argelia Fernández Márquez

Resumen




Dada su condición insular, Cuba es un país muy vulnerable a los efectos del cambio climático, de ahí que la adaptación sea una prioridad del gobierno a todos los niveles. Frente a esa realidad y escenarios, es preciso reducir las vulnerabilidades. Un aporte importante se aprecia desde el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), implementado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Ministerio de la Agricultura y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y financiado por la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo-COSUDE. Dicho proyecto, que se ejecuta desde 2013 en tres municipios (Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú), tiene entre sus objetivos extender sus resultados a 33 municipios de 6 provincias del país. En el presente trabajo se aborda la estrategia trazada por el proyecto para la réplica y difusión de conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas, resaltando la necesidad de que los resultados de la ciencia se difundan con la mayor celeridad y que sean entendibles y aplicables por los productores. Se proponen acciones concretas de comunicación y visibilidad para a mejorar el flujo de información y el establecimiento de una red del conocimiento en este tema. Se destaca como el aporte de los resultados de un proyecto internacional a las políticas nacionales contribuirá a garantizar la sostenibilidad de las capacidades creadas.




Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Márquez A. (1). Gestión del conocimiento para la adaptación al cambio climático. Experiencias desde el proyecto BASAL. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 20(38). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/4
Sección
Artículos

Citas

BASAL. Estrategia Marco de Comunicación y Visibilidad. La Habana. 2015.

BASAL. Estrategia Marco de Capacitación 2013-2017. 41 p.

BASAL. Estrategia de Intervención del Proyecto BASAL. Documento del Proyecto. pp. 12-24. Octubre 2012.

CEPAL. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 2016. 50 p.

Duarte, C. Medidas de Adaptación al Cambio Climático en entidades productivas beneficiadas del proyecto BASAL.
Balance de resultados e impactos de la aplicación medidas de adaptación al cambio climático en entidades productivas. Presentación Taller Nacional del proyecto Basal, abril, 2018.

Fernández Márquez, A. Experiencias en divulgación e información para el enfrentamiento al cambio en Cuba. Ponencia presentada en el Taller Regional “Involucrar a la sociedad frente al cambio climático: Experiencias de divulgación, participación social y fomento de la educación en la región iberoamericana”, Montevideo, Uruguay. 12-14 noviembre, 2017

Planos, E; T. Gutiérrez, R. Capote, G. Barranco, D. Salabarría y M. Vales. 2018. Aportes del Programa Nacional de Ciencia Cambio Climático en Cuba: Impactos, Adaptación y Mitigación. Agencia de Medio Ambiente. Editorial AMA. 61 p.

Pedroso Aguilar, W. La comunicación como proceso clave dentro de la Reducción de Riesgos de Desastres. Ponencia presentada en Taller Construyendo dimensiones e indicadores de vulnerabilidad desde las ciencias sociales para la reducción del riesgo de desastres y el enfrentamiento al cambio climático en Cuba. La Habana, Cuba, 24-26 octubre de 2018.

Roselló, T. Comunicación al día. Guía para implementar la Estrategia de Comunicación y Visibilidad de BASAL. Ed. R. Pérez y K. Cobarrubias. La Habana, Ed. AMA, 2014. 82 p.