Análisis de la percepción de estudiantes pre-universitarios cubanos sobre el medio ambiente y desarrollo sostenible
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de la civilización ha tenido como consecuencia un impacto sobre el planeta que se manifiesta en todas partes. En este contexto la incorporación de la educación ambiental al proceso de enseñanza aprendizaje, constituye una necesidad y un reto para los sistemas educativos actuales. Se hace imprescindible la búsqueda de información acerca del comportamiento de los individuos hacia y en el medio ambiente. Para la realización del estudio se utilizaron diferentes métodos: dialéctico materialista, inductivo-deductivo, analítico y sintético, cualitativos y cuantitativos a partir del análisis de datos registrados en la encuesta. La misma se aplicó a 55 estudiantes pertenecientes a los tres niveles escolares, considera 20 variables agrupadas en 4 dimensiones, es confiable, validada por expertos y utiliza la escala Likert. El análisis de las percepciones que tienen los educandos en el Instituto Pre-universitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Carlos Roloff”, único de su tipo en la provincia, permitió identificar las fortalezas y debilidades sobre la temática como resultado del proceso docente. Se revela la urgencia de fortalecer la labor educativa de la institución en materia ambiental entre los alumnos, actores asociados y otras partes interesadas en el entorno comunitario para contribuir a la transformación de la sociedad desde el trabajo pedagógico hacia un futuro mejor.
Detalles del artículo
Citas
Alea García, A. (2006). Diagnóstico y potenciación de la Educación Ambiental en jóvenes universitarios. Odiseo Revista electrónica de Pedagogía. Año 3 N, 6.
Angueira Gato, M. (2020). El desarrollo de potencialidades creativas en la formación de educadores preescolares. Mendive. Revista de educación, 18(3), 457-471. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962020000300457&script=sci_arttext
Angueria Gato, M., Muquendengue Já, OV, Palacio Angueira, N. y Contreras Montano, N. (2024). Educación ambiental para estudiantes universitarios: una necesidad actual. Revista Conrado, 20(97), 534-542. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3687/3512
Borja, S. E. V., Gámez, F. L. M., & Camacho, F. (2023). Desarrollo Humano y Agenda 2030 en Ecuador: Sentidos sobre la Praxis Gerencial Educativa y sus desafíos para el siglo XXI. Compendium: revista de investigación científica, (50), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9262104
Calixto Flores, R. C., & Reyes, L. H. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de educar, 11(22), 227-249. https://www.redalyc.org/pdf/311/31121072004.pdf
Capote Domínguez, T. E., González Hernández, G., & Perdomo Ogando, J. M. (2019). Actualización del diagnóstico en Educación Ambiental y Tarea Vida de los docentes de la especialidad Forestal de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322019000300002&script=sci_arttext&tlng=en
Curbelo Capote, C., B., Chaviano Díaz, L., Curbelo Capote, L. M. (2023). Los objetivos de desarrollo sostenible aplicables en la Provincia de Cienfuegos. Revista Científica Agroecosistemas, 11(2), 89-97. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/ aes
Fonseca et al (2020). Mapping the sustainable development goals relationships. Sustainability, 12(8), 33-59. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/8/3359
Goicochea, O. (2022). Nueva Ley con un enfoque ecosistémico para la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente en Cuba. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 22(42). https://cmad.ama.cu/index.php/cmad.
Hernández Sampieri, R., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. CF Roberto Hernanadez Sampieri, Metodologia De La Investigacion 6ta edición. MEXICO: McGRAW-HILL. https://drive.google.com/file/d/1Fjufmi0oGY4Zs8EajFiAJYNT2qoecH4k/view
López, A. D. C. M. (2014). Educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria, Secundaria y Preuniversitario. Revista Vinculando. https://vinculando.org/ecologia/educacion-ambiental-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-primaria-secundaria-y-preuniversitario.html
Lozano Espinoza, M. Á., Coronel Núñez, G. E., & Ramírez Hernández, A. (2019). La Educación Ambiental en la institución universitaria. Implicaciones para el proceso docente educativo. Conrado, 15(67), 194-199.
Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H., & Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y sociedad, 13(2), 301-310. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000200301&script=sci_arttext
Martínez Carralero, M., & Peña, E. P. (2017). Percepción sobre educación ambiental y medio ambiente en estudiantes de 1er año de la carrera de agronomía de la Universidad de las Tunas. Ojeando la Agenda, (48), 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6105591
Martínez, D., & Núñez Reyes, V. M. (2019). Elaboración de un programa de educación ambiental (EA) para estudiantes del segundo ciclo de la educación secundaria: caso Colegio Pre Universitario Dr. Luis Alfredo Duvergé Mejía (Doctoral dissertation, Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)). https://bvearmb.do/handle/123456789/834
Mateo Rodríguez, J. A., Francke, A., & Rodríguez, A. G. (2024). Diseño de un instrumento para evaluar la percepción ambiental y de desarrollo sostenible en centros universitarios cubanos. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 24, //cu-id. com/1961/v24ne04
Miranda Cuéllar, R. L., del Río, S. M. P., & Hernández, B. V. (2012). Estrategia para la educación ambiental comunitaria en el Consejo Popular Vedado-Malecón. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 12(22). https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/172
More Estupiñán, M. (2013). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa Clara, Cuba: alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 115-134.
Naranjo Lobaina, A., Frómeta, O. C., Rivero, L. D. L. C. C., & Hernández, L. R. G. (2023). Educación ambiental desde la Educación Física. Experiencias en la práctica laboral investigativa. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 8(3), 145-152. http://rccd.ucf.edu.cu/index.php/rcc
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022017000100037&script=sci_arttext&tlng=pt
Pérez Benítez, I. M. (2019). Algunas percepciones de los jóvenes cubanos acerca del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322019000300003&script=sci_arttext
Pérez Borroto, M., Pérez, L. R., Ramírez, A. R., & Vázquez, A. B. L. (2011). Percepción ambiental en dos comunidades cubanas. M+ A Revista Electrónica de Medioambiente, (10), 13-29 https://derecho.ucm.es/data/cont/media/www/pag-41204/42PER CEPCI%C3%93N%20AMBIENTALMariaBorroto.pdf
Pérez Oramas, N., & de la Torre, C. J. S. (2006). Medio ambiente y percepción de la población en áreas del Parque Metropolitano de la Habana: el caso de los Consejos Populares del municipio Plaza de la Revolución, Cuba. Mapping, (114), 80-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2150110
Planchez Castillo, K., Pérez Suárez, Y. & Ngnueve F. Mbaca Meira, L. (2024). La educación ambiental comunitaria en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología. Ciencia y Progreso, 9(24), pp. 108-119.
Ramos Hernández, A. L., Martínez, Y. L., Fernández, L. H., Hernández, C. L. H., Barrio, A. M. C., & Santoyo, D. C. (2016). La gestión ambiental de empresas. Su incidencia en las condiciones ambientales de la provincia de Pinar del Río. Cuba. Ecovida: Revista científica sobre diversidad biológica y su gestión integrada, 6(1), 1-12. https://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/96/html
Rodríguez, M. H. (2013). La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Retos y perspectivas. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 1(3), 22-30. https://www.redalyc.org/pdf/5523/552357217002.pdf
Santos Abreu, I., Estévez, N. D. L., & Serrano, L. C. (2020). El perfeccionamiento de la educación ambiental en el sistema nacional de educación como política pública en Cuba. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 20(38). https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/12
Velasquez Giersch, L., & Estrada Araoz, E. G. (2023). Educación Ambiental y responsabilidad social en las Universidades de la región Madre de Dios, Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(2), 265-273. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202023000200265&script=sci_arttext&tlng=en