Diseño de un instrumento para evaluar la percepción ambiental y de desarrollo sostenible en centros universitarios cubanos
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años, el creciente deterioro de las condiciones ambientales a nivel global ha generado la búsqueda de mecanismos de información sobre el comportamiento de los individuos hacia y en el medio ambiente. En este sentido, las exploraciones sobre percepciones ambientales, aportan datos relevantes. El presente estudio tiene como objetivo diseñar una encuesta como instrumento que permita explorar las percepciones ambientales de los estudiantes cubanos en el Centro Universitario Municipal de Cumanayagua (CUM), modalidad curso por encuentros, sobre medio ambiente y desarrollo sostenible de acuerdo con la política ambiental aprobada. Se elabora y valida la encuesta para ser aplicada a los estudiantes matriculados en las carreras del CUM utilizándose para ello una escala Likert. Mediante el análisis factorial se establecieron 20 variables agrupadas en 4 dimensiones. Se determinó, según método de expertos, que el cuestionario está diseñado correctamente, es actual, relevante, claro, válido y presentó una alta confiabilidad, teniendo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.908. La propuesta del instrumento para explorar las percepciones de los estudiantes permitirá identificar actitudes en aras del perfeccionamiento de la dimensión ambiental como resultado del proceso docente educativo y la labor extensionista del centro y el logro de desempeños acordes con las exigencias de la presente centuria de estudiantes, profesores y otras partes interesadas de la localidad.
Detalles del artículo
Citas
Alea Garcia, A. (2006). Diagnóstico y potenciación de la educación ambiental en jóvenes universitarios. Odiseo, Revista electrónica de pedagogía, 3(6), pp. 1-29.
Arce, R. E. A., Subirá, G. C., & Martínez, N. B. (2019). Evolución de la concepción de medio ambiente en estudiantes de pedagogía en educación básica. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(2), 2202-2202.
Borroto López, L.T. (2019). Universidad, comunidad y desarrollo sostenible. Una aproximación. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), pp. 291-294.
Calixto Flores, R. & Herrera Reyes, L. H. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de educar, 11(22), pp. 227-249.
Calvo Roy, S. & Corraliza Gutierrez, J.A. (1994) Educación Ambiental. Conceptos y propuestas. CLS.
Capote Domínguez, T. E., González Hernández, G., & Perdomo Ogando, J. M. (2019). Actualización del diagnóstico en Educación Ambiental y Tarea Vida de los docentes de la especialidad Forestal de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3).
Cortés, M., & Iglesias, M. (2005). Generalidades sobre la Metodología de la Investigación. UNACAR.
Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (1997). “Ley 81 de Medio Ambiente”. Gaceta Oficial de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/busqueda-avanzada
Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. 2019. “Constitucion de la Republica” de Cuba. Gaceta Oficial de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/busqueda-avanzada
Cuba. Ministerio de Educacion Superior. (2017). “Planes de estudio”. Gaceta Oficial de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/busqueda-avanzada
Cuba. Ministerio de Educacion Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias.. Gaceta Oficial de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/busqueda-avanzada
Cuéllar, R. L. M., del Río, S. M. P., & Hernández, B. V. (2012). Estrategia para la educación ambiental comunitaria en el Consejo Popular Vedado-Malecón. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 12(22).
Díaz-Canel Bermudez, M. & Núñez Jobel, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10 (2), pp. 1-10. Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), pp. 27-36.
Goicochea, O. (2022). Nueva Ley con un enfoque ecosistémico para la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente en Cuba. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 22(42). https://cmad.ama.cu/index.php/cmad.
González, B. Z., Sierra, V. P., Cárdenas, F. P., Muraira, Y. C., & Martínez, J. I. V. (2009). Percepción ambiental en estudiantes de secundaria. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 9(3), 1-19.
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. & Black, W. C. 1999. Análisis Multivariado. Prentice Hall.
Hernández Sampieri, R. et al., (2000). Metodología de la Investigación. 4ta edición. Infagon Web.
Jaén, M., & Barbudo, P. (2010). Evolución de las percepciones medioambientales de los alumnos de educación secundaria en un curso académico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 247-259.
Lamorú Torres, P. A. & Pelegrín Mesa, A. (2011): Reflexiones acerca del grado de avance de la Contabilidad. Cofin Habana.
Martínez Blanco, D., Cañizares Roig, M., & López Gilbert, H. (2017). La educación ambiental en la carrera Contabilidad y Finanzas. Cofin Habana, 11(2), 33-45.
More Estupiñán, M. (2013). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa Clara, Cuba: Alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), pp. 115-134.
Pérez Benítez, I. M. (2019). Algunas percepciones de los jóvenes cubanos acerca del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3).
Pérez Borroto, M., Pérez, Rodriguez Perez, L., Reyes Ramirez, A. & Lopez Vázquez, B. A. (2011). Percepción ambiental en dos comunidades cubanas. Revista electrónica de medioambiente, 10, 13-29. https://derecho.ucm.es/data/cont/media/www/pag-41204/42PERCEPCI%C3%93N%20AMBIENTALMariaBorroto.pdf
Perez Miró, F. A., Perez Pelipiche, N., & Gutierrez Sánchez, M. (2019). “La tarea vida desde la formación inicial en el contexto de la Universidad de Oriente”, Quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas, Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos. Ecuador.
Perez Oramas, N. & de la Torre Sanchez, C. J. (2006). Medio ambiente y percepción de la población en áreas del Parque Metropolitano de la Habana: el caso de los Consejos Populares del municipio Plaza de la Revolución, Cuba. Mapping, (114), 80-90.
Santana Hernández S. A. (2018) Evaluación de la calidad percibida de servicios en la Cafetería ¨El Palatino¨ perteneciente al Grupo Extrahotelero Palmares (Tesis de Maestria). Universidad de Cienfuegos.
Santos Abreu, I., Laportilla Estévez, N. D., & Castro Serrano, L. (2020). El perfeccionamiento de la educación ambiental en el Sistema Nacional de Educación como política pública en Cuba. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 20(38).