Capacidad para integrar la educación ambiental como transformación social
Contenido principal del artículo
Resumen
La forma de pensar, los estilos de comportamiento de las personas en las comunidades, la existencia de una voluntad política y la capacidad para integrar la actividad de los directivos locales como un proceso educativo ambiental a partir de la aplicación de estrategias, programas y proyectos con la participación de la comunidad en el logro de la transformación social , es el análisis de la situación expuesta , que identifica una contradicción entre la necesaria interpretación de la actividad de los directivos locales como un proceso educativo ambiental y la insuficiente incorporación de la dimensión ambiental que contribuya a transformación social. Lo anteriormente expuesto ha permitido trazar el siguiente objetivo: elaborar una estrategia que conduzca al fortalecimiento de la dimensión ambiental en los directivos locales para contribuir al logro de la transformación social. Se aplicó el método de investigación acción participativa con diferentes técnicas reforzadas por los postulados de la educación popular.
Detalles del artículo
Citas
Febles, M. (2013). Un enfoque histórico cultural a la Psicología Ambiental. La Habana: Editorial Félix Varela.
Leff, E. (1998). Formación ambiental: Saber/racionalidad/poder. Siglo XXl, CII CMUNAM/PNUMA.
Leff, E. (2010). Simposio Regional sobre Ética y Desarrollo Sustentable, citado en Resolución de los Delegados del IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. La Habana, Cuba.
Ley 81 de (1997). Del Medio Ambiente. Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial. La Habana, Cuba: Editora Política.
Ley 81 "Del Medio Ambiente" de 1997. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba, (7), 47 de 1997.
Ley 150 Del Sistema Nacional de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. (2022). La Habana. Gaceta Oficial República de Cuba.
Manucci, M. (2016). La transformación social. https://www.marcelomanucci.org/transformación social.html
Manucci, M. (2016). Competitividad emocional. Buenos Aires: B. Argentina SA.
Mc Pherson, S. M. (1999). Dimensión Ambiental. Planeamiento Curricular. Estrategia para su incorporación en la Licenciatura en Educación. La Habana: Colección Educación Ambiental.
Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. La Habana. Cuba.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba. (2007). Estrategia Ambiental Nacional (EAN), La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba. (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), La Habana, Cuba.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba. (2016). Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) (2016 – 2020), La Habana, Cuba.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba. Programa Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (2016-2020). Líneas priorizadas y principales problemas ambientales. La Habana, Cuba.
Novo, M. (1998). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, 1995, segunda.
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de educación.
ONU (2015). Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyecto de documento final de la Cumbre de las Naciones Unidas.
Roque, M. G. (2003). Estrategia Educativa para la Formación de la Cultura Ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior orientado al desarrollo sostenible [Tesis de doctorado, UCPEJV]. La Habana, Cuba.
Rovira, A. (2018). I Congreso de Transformación Social y Humana. Alicante.
Santos, I. (2002). Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes [Tesis de Doctorado, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales].
Sauvé, L. (2006). La educación ambiental y la globalización: desafíos curriculares y pedagógicos. Revista iberoamericana de educación.
Valdés, O. (1996). La educación ambiental en el proceso docente educativo en las montañas de Cuba. [Tesis de doctorado, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas].La Habana, Cuba.
Valdés, O., Rodríguez, M., Llivina, M., & Merino, T. (2012). La evaluación de la educación ambiental desde una concepción teórico-práctica interdisciplinaria e integradora en los programas y proyectos educativos institucionales en Cuba. Didáctica de las ciencias nuevas perspectivas, 37-89.
Valdés, O. & LLivina, M. (2021) Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Educación de la República de Cuba.