Una propuesta de periodización del desarrollo histórico de la Educación Ambiental (Primera parte)

Contenido principal del artículo

Martha G. Roque Molina

Resumen

En esta primera parte del artículo se exponen tres de los cinco períodos históricos que presenta la periodización. La peculiaridad de la dimensión ambiental de la educación, a juicio de la autora, puede ser identificada en cada etapa histórica, a partir de ciertas regularidades que son expuestas en el trabajo. A través del tratamiento histórico de estas regularidades, se analiza el sustento ético y conceptual de cada tendencia de la dimensión ambiental de la educación desde una perspectiva materialista dialéctica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roque MolinaM. G. (2002). Una propuesta de periodización del desarrollo histórico de la Educación Ambiental (Primera parte). Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 2(2). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/32
Sección
Artículos

Citas

Abentofail. El filósofo autodidácto. En: Proyecto filosofía en español Ediciones Digitales Islámica. www.filosofía.org ///

Di Castri. (1981): La Ecología Moderna: génesis de una ciencia del hombre y de la naturaleza. Correo de la UNESCO París 6-11 .

Gadotti Moacir. (2000): Historia de las ideas pedagógicas. México. Siglo XXI. 355p.

López, J. Et al (2000): Fundamentos de la Educación. La Habana. Pueblo y Educación. 135 p.

Marx, C. (1976): Contribución a la Crítica a la Economía Política. Madrid Edit. Comunicación.

Colom, A. (1995). Valoraciones pedagógicas del medio a través de la historia. Madrid. Fundación Universidad Empresa- Universidad Nacional a Distancia. 50 p.

Pabón M. La escuela activa como antecedente de la educación. Revista de Ciencias Humanas. No 27.

Palacios, J. (1979). La Cuestión Escolar. Barcelona. Edit. Laia. 556 p.

Saviani, D. (1983). As teorías da educacao e o problema da marginalidade. Sao Pablo, Cortez Editora. 96 p.

Rousseau J.J. Emile ou De L´éducation http://www.ricochet-jeunes.org/es/biblio/base1/emile.htm

UNESCO. (1991). Harmonizing humanity and the earth: towards sustainable development Changing minds. Earthwise.A selecction of artivles. París. 15-21

Sureda J, y Colom A. (1989). Pedagogía Ambiental. Barcelona. Edit. Ceac. 131 p.

Valera, O. (1997). Fundamentos Psicológicos de las corrientes y teorías pedagógicas contemporáneas. Sus implicaciones para la educación en Latinoamérica. Curso 54. La Habana, Congreso Pedagogía ´97.