La educación ambiental y la formación general en comunidades del ecosistema humedal sur de Los Palacios
Contenido principal del artículo
Resumen
En el sur de Los Palacios se combinan con asentamientos humanos, la costa, lagunas, sabanas, canales, especies vegetales y animales que se desarrollan de manera espontánea, así como la industria arrocera, ganadera y forestal, entre otros cultivos. El desconocimiento, la importancia del ecosistema y las vulnerabilidades, conducen a buscar mecanismos para su protección. El objetivo del trabajo es presentar los resultados alcanzados en la educación ambiental para la formación general de las comunidades del ecosistema humedal sur de Los Palacios. Entre los resultados alcanzados se destaca el conocimiento local de los valores y susceptibilidad de los ecosistemas de humedal, lo que permitió la realización de prácticas amigables con el medio, el desarrollo económico y social sostenible, la incorporación de la fecha ambiental local y la visibilidad de los escenarios gubernamentales y sociales dentro de las prioridades locales. Además, de la realización de variadas actividades locales con la participación popular.
Detalles del artículo
Citas
BASAL, (2014). Selección de Técnicas para el Trabajo en Grupo. Comunicación Grupal. La Habana, Cuba. Editorial AMA.
Colectivo de autores (2015). Modelo de Ordenamiento Ambiental (MOA), Documento. Los Palacios.
PCC (2017). VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Abril. La Habana. p. 5- 6.
Labrada M. (2020). Humedales de Cuba, Amenazas actuales y potenciales, Instituto de Geografía Tropical, presentado en Taller Científico Técnico “Los Humedales Nuestros”, Los Palacios, 5 de febrero.
Navarro, N. P. (2015). Aves endémicas de Cuba, Guía de Campo. La Habana, Editorial Ediciones Nuevos Mundos. p.168.