La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la gestión, investigación e innovación educativa en la formación y desempeño del profesional de la educación

Contenido principal del artículo

I. C. Santos Abreu
G. Villalón Legrá

Resumen

La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EA p DS) constituye una necesidad imperiosa para la educación del Siglo XXI, lo cual impone la búsqueda de múltiples alternativas para el trabajo docente -educativo que permita la incorporación de la dimensión ambiental, desde esta perspectiva  al proceso de educación de las actuales y futuras generaciones, así como a la formación del profesional de la educación. Por todo ello el Ministerio de Educación de Cuba ha decidido desarrollar un Programa Ramal de investigaciones para todos los tipos y niveles educativos, definiendo las prioridades a investigar a través de proyectos por encargos a todos las provincias del país, que ayuden a consolidar  el modelo de escuela cubana para todas las enseñanzas y cumplir los compromisos de Cuba ante el PLACEA y la UNESCO al consolidar la reorientación de la EApDS desde una perspectiva cubana el cual se coordina desde la Universidad Pedagógica “Félix Varela” de villa Clara. Con el mismo propósito en la Cátedra integración del convenio “Andrés Bello”, obtenida en concurso en el 2006 por la referida universidad y extendido hasta el 2009, se ha constituido una red en la que participan docentes de las diferentes universidades pedagógicas del país en la cual se han generado espacios para el debate y la producción científica  en esta dirección. En el trabajo se expone la estrategia seguida así como los principales resultados obtenidos

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos AbreuI. C., & Villalón LegráG. (2020). La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la gestión, investigación e innovación educativa en la formación y desempeño del profesional de la educación. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 9(17). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/134
Sección
Artículos

Citas

CITMA. Indicadores Ambientales a nivel nacional.2008

Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley 81 del Medio Ambiente. La Habana, 1997.

Colectivo de autores: Curso 37 Pedagogía 2009. Didáctica de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. ISBN978-959-18-0445-7

Novo, María .La educación ambiental .Bases éticas, conceptuales y metodológicas. En Universidades .España 1996
Mc Pherson Sayú, Margarita. La dimensión ambiental en la formación del docente en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2004

López Ospina, Gustavo. Construcción de un futuro sostenible. Década de una educación por el desarrollo sostenible 2005-2014.UNESCO.2005.

López Ospina, Gustavo La reforma del pensamiento con miras a un futuro sostenible en http//www.humanresearchgroup.org/Materiales_y_Recursos/OSPINA.pdf

Quiroz Peralta César A. Las interrelaciones población-ambiente en el desarrollo sostenible en la subregión. Población y ambiente. Caleidos/FENUAP. Perú, 1994

Roque, Martha. Papel de la educación en el tránsito hacia el desarrollo sostenible, desde una perspectiva cubana. Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. UNESCO 2007

Santos Abreu, Ismael. Ficha del Programa Ramal 11 La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar. MINED, Cuba, 2007

Uribe, Jorge. Hacia un marco de referencia para la incorporación de la EDS en las IES del espacio de integración del Convenio “Andrés Bello”. Cátedras de integración Andrés Bello, Serie 4. 2008