El perfeccionamiento de la educación ambiental en el Sistema Nacional de Educación como política pública en Cuba

Contenido principal del artículo

Ismael Santos Abreu
Norma D. Laportilla Estévez
Lídice Castro Serrano

Resumen




Comprende un análisis sintético de la expresión de la dimensión ambiental en el currículo por los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación (SNE), desde el análisis del modelo, los objetivos, los contenidos, los libros de textos y las orientaciones existentes, para llegar a las regularidades del diagnóstico del contenido ambiental del currículo actuante en la escuela cubana, y determinar las potencialidades del mismo para abordar la problemática ambiental contemporánea, como parte de la Educación Ambiental para Desarrollo Sostenible (EA p DS), tarea esencial del perfeccionamiento del SNE. Se establecen las Ideas Rectoras , como criterios de partida para el perfeccionamiento de todos los subsistemas del SNE, como resultado de un proceso de sistematización de las principales líneas que permiten reorientar la EA hacia el DS como parte orgánica de las políticas públicas del Estado Cubano , expresadas en los procesos establecidos por el SNE y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba , así como lo orientado por la ONU , la UNESCO, el CITMA y sobre todo la práctica educativa de docentes de diferentes niveles educativos del SNE, así como investigaciones realizadas por el magisterio cubano, expresadas en tesis de maestrías y doctorados. Con todo ello se avanza en la introducción de los resultados científicos para las enseñanzas del MINED y el MES, expresado en los documentos en preparación para esas enseñanzas.




Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Abreu I., Laportilla Estévez N. D., & Castro Serrano L. (1). El perfeccionamiento de la educación ambiental en el Sistema Nacional de Educación como política pública en Cuba. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 20(38). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/12
Sección
Artículos

Citas

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