La Dimensión Ambiental en los procesos de dirección
Contenido principal del artículo
Resumen
La introducción de la dimensión ambiental en los procesos de dirección es fundamental para que se planifique, organice, desarrolle y controlen las actividades que tienen que ver con la protección y cuidado del medio ambiente y se evalúen sistemáticamente en los órganos de dirección, técnicos y reuniones de los trabajadores, de manera que se puedan introducir procesos educativos a partir de la implementación de un Programa de Educación Ambiental y otras acciones de autodiagnóstico y seguimiento de la problemática ambiental de la empresa y la comunidad del entorno que contribuyan a su mejoramiento ó solución. Esta perspectiva de trabajo permite dar respuesta a uno de los problemas ambientales que se han señalado con mayor frecuencia por especialistas en la temática, y hacia el que son dirigidos grandes esfuerzos para transformarlo; la insuficiente Educación Ambiental de las personas, que se manifiestan en las estructuras de dirección de las empresas y otros factores implicados por falta de conocimiento y de integridad al analizar los problemas de forma fraccionada, sin tener en consideración todos los factores actuantes y la responsabilidad de cada uno en las transformaciones. El trabajo de investigación realizado aporta aspectos metodológicos de cómo introducir la dimensión ambiental a partir del desarrollo de un programa de capacitación en temas ambientales, el cual cuenta con objetivos, contenidos, métodos, horario, orientaciones metodológicas, y un grupo de documentos de consulta sobre los contenidos y los pasos metodológicos que son necesarios para aplicar el programa a directivos, trabajadores y personas de la comunidad.
Detalles del artículo
Citas
CIGEA.1998. Memorias de la I Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, CIGEA, Ed. Academia, Ciudad Habana, 475p.
CITMA.1997. Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, La Habana, p.19
CITMA.1997. Ley 81 de Medio Ambiente, Ciudad Habana, Ed. Política Ambiental.
CITMA.1999. Estrategia Ambiental Nacional, Reimpresión La Habana, 54p
CITMA. 1997. Informe del Estudio Nacional Percepción Ambiental.
CITMA. 1997. Ley 81 del Medio Ambiente, Dirección de Política Ambiental, p. 2, 22 y 47.
CITMA. 2000. Situación Ambiental Cubana. La Habana, p. 28.
Constitución de la República. 1976. Ciudad de la Habana, Artículo 27.
Cuba, (1998). CIGEA. I Convención Internacional sobre medio ambiente y desarrollo. Memorias, Palacio de las Convenciones. ( p.p. 5-74, 213-229, 370-385). Habana: Academia. CITMA
Cuba, (1998). Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Acuerdo de colaboración 1998-2000. Habana.
Cuba, (1998). Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Convenio de Cooperación y Trabajo Conjunto sobre Educación Ambiental. Habana.
ENEA. 1997. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, p. 13.
Macferzon Lanza Margarita. Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en el planeamiento curricular de la licenciatura en Educación. Tesis de Maestría. La Habana1998.
Neoliberalismo, Globalización y Medio Ambiente. Mesa Redonda. II Congreso de Educación Ambiental. La Habana 1999.
PCC.1996. Documentos y Resoluciones al V Congreso del PCC, La Habana.
Pérez Garcia Jesús Jorge. PEASEP "Proyecto de Educación Ambiental en el Sector Empresarial y Productivo". Pinar del Río, 2002.
Pérez García Jesús Jorge. Estrategia para la Educación Ambiental en la comunidad rural La Jutia. Sector Empresarial y Productivo". Pinar del Río, 1997.
Pinar del Río, (1998). CITMA. Estrategia Ambiental Provincial. Cuba.
Pinar del Río, (1998). CITMA. Estrategia Provincial. de Educación Ambiental. Cuba.