Experiencias en la educación ambiental desde un proyecto comunitario a orillas del río cauto
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo recoge parte significativa de los resultados alcanzados en una experiencia pedagógica vinculada esencialmente al conocimiento y protección del medio ambiente, que se desarrolló en la comunidad de Pedregalón, en el municipio Urbano Noris, con un grupo de escolares de la Educación Primaria, así como maestros y activistas comunitarios. En el desarrollo de la experiencia participaron profesores del Centro Universitario Municipal y responde a un proyecto comunitario. En su esencia vincula lo ambiental con lo histórico y la vía esencial de educación es lo participativo, a partir de lo cual, estudiantes, maestros y activistas comunitarios son protagonistas del proceso formativo, al realizar investigaciones, tanto en textos como en el propio escenario de la cuenca del río Cauto y utilizar lo logrado para fomentar la Educación Ambiental en aquel contexto.
Detalles del artículo
Citas
Gaceta Oficial de la República de Cuba. (1997).Ley 81de Medio Ambiente. Edición Extraordinaria, La Habana, año XCV. Número 7.p 47.
Guerra, G. (2010).Lagunas de Estabilización. Curso para Operadores. EAA Ciego de Ávila.
Kandiah, A,(1993).The use of Wastewater in the Context of Overall Water Resource Policy and Planning,Cuernavaca, Morelos, WHO/FAO/UNEP/UNCHS workshop on Health, Agicultu-ral and Environment Aspects of Wastewater Reuse.
Martí, J. (1975). Obras Completas, en 28 tomos, tomo XIX. La habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Juan, S. (2012). Acciones para disminuir la contaminación en las aguas del río Cauto. Material en soporte digital.