La utilización de textos familiares como recurso pedagógico para favorecer la educación ambiental de escolares primarios

Contenido principal del artículo

Juan Raciel Suárez Suárez
Beralia Suárez Torres
Yolexis Raciel Suárez Suárez

Resumen

La investigación forma parte de un estudio realizado en la Escuela Primaria  “José Coello Ortiz” del Municipio Urbano Noris, Holguín. Se propone la utilización de textos familiares para favorecer la educación de los escolares, y en particular, la educación ambiental. Se incluyen diversos textos elaborados por una familia de educadores que relatan historias y pasajes de la vida en contacto con la naturaleza, y toda  una diversidad de situaciones que exigen comportamientos, así como la derivación de actividades  que suponen el uso de los textos y su contextualización a las diferentes asignaturas y momentos del proceso educativo. Los resultados obtenidos en la práctica demostraron el nivel  de pertinencia, mediante la cual es posible influir, de manera favorable, para alcanzar  mejores logros en la educación ambiental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez SuárezJ. R., Suárez TorresB., & Suárez SuárezY. R. (2020). La utilización de textos familiares como recurso pedagógico para favorecer la educación ambiental de escolares primarios. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 14(27). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/198
Sección
Artículos

Citas

Arés, P. 2002.” Mi familia es así”. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.

_________ 2002. Psicología de Familia. Una aproximación a su estudio. La Habana, Editorial Félix Varela,
Brito, T.2002. La educación familiar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P L.1990. Qué es la familia y cómo educa a sus hijos. La habana, Pedagogía Cubana. Vol. II, No. 5:4-10, enero-marzo,
_________ 1997. Cómo la familia cumple su función educativa, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P.L., Núñez, E. y otros. 2005. Familia y Escuela. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, A. (2007). “¿Cómo promover la interrelación de la escuela, la familia y la comunidad desde la diversidad educativa?”. La Habana, Congreso Internacional Pedagogía 2007, Curso 39, 2007.

Gervilla, E. y otros. 2003. Educación Familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Madrid, Editorial Narcea.
Martí, J. 1975. Obras Completas, en 28 tomos, tomo XIX. La habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Núñez, E. 1995."¿Qué sucede entre la escuela y la familia?" En Para la Vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Torres, M.2002. Familia, unidad y diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

UNESCO, 1996. “La educación encierra un tesoro”. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/ediciones UNESCO. UNICEF.1989. Convención sobre los derechos del niño. La Habana, Oficina de la UNICEF en Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a