La Educación Ambiental en el área protegida Parque Nacional Viñales y sus comunidades
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Resumen
Para la adecuada gestión de un área protegida los programas de información, educación e interpretación ambiental necesariamente constituyen una herramienta permanente, mediante la cual se clarifican las relaciones y actuaciones de los visitantes con el entorno y de manera especial, de los habitantes locales.
Las particularidades de estas relaciones en el Parque Nacional Viñales se diferencian según la ubicación geográfica de las Comunidades, los recursos y valores que históricamente han utilizado, las facilidades de acceso a las diversas zonas, así como por la influencia de las instituciones económicas y sociales existentes. Ante estas particularidades, el reto del colectivo de trabajadores del Parque Nacional Viñales ha sido, desde su creación en el año 2001 hasta nuestra actualidad, implementar un programa de Educación ambiental con y para las comunidades insertadas en el área protegida, que permita la conservación y protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de estas comunidades.
En esta tarea hemos obtenido resultados muy satisfactorios que van desde la implementación de proyectos con financiamiento internacional hasta el trabajo diario con niños y adultos de las comunidades, en escuelas, centros de trabajo y familias en general.
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Citas
Corvea, J.L.; Novo, R.; Martínez, Y.; Bustamante, I. y Sanz, J. (2006): El Parque Nacional Viñales: un escenario de interés geológico, paleontológico y biológico en el occidente de Cuba. Trabajos de Geología. Vol. 26, p 121-129. Universidad de Oviedo. Asturias. España.
Gerhartz, J.L.; Estrada, R.; Hernández, E.; Hernández, A. y González, A. (2007): Metodología para la elaboración de los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas de Cuba. Edit. Feijoó, 103 pp. Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. Cuba.