PROTECCIÓN LEGAL DE LOS ECOSISTEMAS COSTEROS EN CUBA
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Resumen
La Cumbre de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo influyó notablemente en el profuso proceso legislativo generado en Cuba a partir de la década de los 90s, uno de sus momentos más importantes es la aprobación de la Ley 81 "Del Medio Ambiente". La ley marco estableció como instrumento de la política ambiental la legislación ambiental, la cual es considerada como tal también por la Estrategia Ambiental Nacional. Su aplicación como instrumento de manejo de las zonas costeras resulta bien complejo debido a la heterogeneidad estructural que la compone: normas legales sectoriales, de relevancia ambiental casual o propiamente ambientales. Otro factor que complejiza su implementación es el hecho de que la legislación ambiental, como instrumento de la política, incluye las normas técnicas cubanas vigentes en esta materia, de modo que su inclusión en las proyecciones de manejo requiere necesariamente de un trabajo multidisciplinario entre especialistas jurídicos y de otras ramas relacionadas con el estudio o uso económico o de cualquier índole de los ecosistemas que se pretenden manejar. Un elemento muy importante a tener en cuenta en el manejo de este ecosistema, es que la zona costera no se limita al espacio que como tal delimita una norma legal para su aplicación, puesto que en la determinación de la zona costera a comprender dentro de un programa de manejo influyen además factores geográficos, sociales, económicos, administrativos, entre otros. No obstante, consideramos que existe en nuestro país el marco legal suficiente para proyectar el manejo de la zona costera, ciertamente puede ser perfeccionado, pero tal y como ha sido concebido permite encausar, desde el punto de vista legal, las acciones de manejo integrado de un ecosistema costero.
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