El Amaranto cultivo alternativo para áreas en proceso de desertificación. Resumen de algunas experiencias cubanas

Contenido principal del artículo

Matilde Borroto Pérez
José Saiz Machado
Inalvis Sánchez Rodríguez
Tania La guardia Madrazo

Resumen

El Amaranto alimento de alto valor nutritivo (16-19 % Proteínas) con composición aminoácidica semejante a la leche de vaca. En Cuba se ha sembrado en el Valle de Golín, Guantánamo sobre suelo aluvial arcillo arenoso bajo proceso de desertificación (precipitaciones menor de 440 mm y temperaturas superiores a 30 ºC), cultivándose amaranto en verano e invierno, según Borroto et al (1995),. Los mejores rendimientos ocurrieron cuando la planta recibió lluvias moderadas bien distribuidas a través de sus etapas de crecimiento vegetativo, Es adecuada para suelos en proceso de desertificación capaz de mantener producciones de 1.300-l500 Kg/ha de grano y de 30 t/ha materia verde en condiciones de sequía con riegos moderados en los primeros 15 días. El cultivo del Amaranto es una alternativa de producción en suelos bajo proceso de desertificación siendo una opción productiva de alto valor alimenticio para la población y un aporte significativo en la nutrición animal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borroto PérezM., Saiz MachadoJ., Sánchez RodríguezI., & La guardia MadrazoT. (2003). El Amaranto cultivo alternativo para áreas en proceso de desertificación. Resumen de algunas experiencias cubanas. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 3(5). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/48
Sección
Artículos

Citas

Borroto, M; O. Borges; J. Saiz; P. Gel; A. Leyva y P. Lobaina (1993). Cultivo e Industrialización del Amaranto. Informe de Resultado de Investigación. Instituto de Suelos, Ministerio de la agricultura. Cuba.

Reyna, T; M. Taboada y A. Granjeno 1991. Distribución y clima del genero amarantuhus en Morelos, México. IN. Primer Congreso Internacional del amaranto 22-27, 1991. Oaxtepec, Mor. México. P.53.

Valdés L. (1993) Usos del Amaranto en la nutrición humana. Instituto de Investigaciones para la industria alimenticia. Habana. Cuba.