Huella de carbono del consumo eléctrico de un campus universitario del noreste de México
Contenido principal del artículo
Resumen
Vivimos en una emergencia climática y los niveles de gases de efecto invernadero siguen aumentando. Por estos motivos, “tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos” y “garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos” son dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por Naciones Unidas en 2015. Poco a poco, las universidades han ido incorporando estrategias y acciones de desarrollo sostenible. Este trabajo determina la Huella de Carbono del Instituto Tecnológico de Linares (parte del Tecnológico Nacional de México) utilizando el protocolo GEI: Alcance 2. En primer lugar, se realizó un levamiento de las 10 edificaciones del instituto, con el fin de calcular el consumo anual y índice de consumo de energía eléctrica (ICEE). La Huella de Carbono total del Instituto Tecnológico de Linares en 2018 fue de 141 tCO2e (emisiones alcance 2). Combinar la auditoría energética con el cálculo de la huella de carbono nos permite, por un lado, diagnosticar los edificios desde el punto de vista de la eficiencia energética y, por otro lado, implementar un plan de mitigación del cambio climático que nos obligue a cumplir con nuestra responsabilidad social ambiental.
Detalles del artículo
Citas
Butler, D. 2008. Architects of a low-energy future. Nature, 452: 520-523. https://doi.org/https://doi.org/10.1038/452520a
Calixto-Aguirre, V.I. y Huelsz-Lesbros, G. 2018. Consumo de energía en edificios en México. Legado de Arquitectura y Diseño, 13: 40-47.
García de León Loza, A. 2014. Participación de los sectores productivos en la economía regional, en: López-López, Á., Pando-Moreno, M. (Eds.), Región Citrícola de Nuevo León. Su Complejidad Territorial En El Marco Global. Universidad Nacional Autónoma de México, México, p. 284.
García, E. 1998. Climas (clasificación de Koppen, modificado por García).
García Jerez, A. y Quintana Fuentes, L.F. 2012. Responsabilidad social ambiental de las universidades colombianas. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 3: 123. https://doi.org/10.22490/21456453.971
González Ortiz, D.A., Díaz Castellar, A.A., Sotelo Zarate, M.J. y Martínez Marciales, Á., 2020. Responsabilidad Social Ambiental y Educación Globalizada. CITECSA, 12: 35-43.
Lenton, T.M., Rockström, J., Gaffney, O., Rahmstorf, S., Richardson, K., Steffen, W. y Schellnhuber, H.J. 2019. Climate tipping points - too risky to bet against. Nature, 575: 592-595. https://doi.org/https://doi.org/10.1038/d41586-019-03595-0
López-López, Á., Pando-Moreno, M., García De León Loza, A. y Livas Cantú, J.F. 2014. Delimitación territorial, en: López-López, Á., Pando-Moreno, M. (Eds.), Región Citrícola de Nuevo León. Su Complejidad Territorial En El Marco Global. Universidad Nacional Autónoma de México, México, p. 284.
Lozano, R., Lukman, R., Lozano, F.J., Huisingh, D. y Lambrechts, W. 2013. Declarations for sustainability in higher education: Becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48: 10-19. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.10.006
May-Salazar, L., Lizárraga-Pinzón, L.M., Rodríguez-Vázquez, L. de la L. y Fernández-Rodríguez, E. 2019. Cálculo de la huella carbono en los tecnológicos del Tecnológico Nacional de México, el caso de los Institutos Tecnológicos certificados en el sistema de gestión de energía. Revista del Centro de Graduados e Investigación, 34: 135-141.
Mendoza-Flores, R., Quintero-Ramírez, R. y Ortiz, I. 2019. The carbon footprint of a public university campus in Mexico City. Carbon Management, 10: 501-511. https://doi.org/10.1080/17583004.2019.1642042
MITECO 2020. Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización. Ministerio para la Transición Ecológica.
Morales, M., González, Ó., Sefoó, C.S. y Morillón, D. 2016. Auditoría Energética a Edificaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Energías Renovables. Acta de la XXXIX Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente, 4: 10.
Morillón, D., Escobedo, A., y García, I. 2015. Retos y oportunidades para la sustentabilidad energética en edificios de México: Consumo y uso final de energía en edificios residenciales, comerciales y de servicio. Universidad Nacional Autónoma de México. 123 pp.
Ozawa-Meida, L., Brockway, P., Letten, K., Davies, J. y Fleming, P. 2013. Measuring carbon performance in a UK University through a consumption-based carbon footprint: De Montfort University case study. Journal of Cleaner Production, 56: 185-198. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.09.028
Padilla y Sotelo, L.S. 2014. El proceso de urbanización, en: López-López, Á., Pando-Moreno, M. (Eds.), Región Citrícola de Nuevo León. Su Complejidad Territorial En El Marco Global. Universidad Nacional Autónoma de México, México, p. 284.
Prasad, M.K., Reddy, D.R.B. y Jyothi, K. 2022. A Critical Review on Carbon Footprint of Universities. Specialusis Ugdymas, 1: 3892-3919.
SERMARNAT 2021. Factor de emisiones 2021.
Sianes, A., Vega-Muñoz, A., Tirado-Valencia, P. y Ariza-Montes, A. 2022. Impact of the Sustainable Development Goals on the academic research agenda. A scientometric analysis. PLoS One, 17: 1-23. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265409
Solís-Recéndez, D. 2010. Análisis Térmico de Medidas Bioclimáticas Simples Aplicadas a Vivienda Económica con Alta Carga Térmica ..., en: XXXIV Semana Nacional de La Energía Solar.
Solís-Recéndez, D. 2009. Análisis térmico en uso de aislamiento y otras medidas bioclimáticas aplicadas a vivienda económica con alta carga térmica interna en 6 ciudades con clima cálido-seco, en: XXXIII Semana Nacional de Energía Solar.
Steffen, W., Richardson, K., Rockström, J., Cornell, S.E., Fetzer, I., Bennett, E.M., Biggs, R., Carpenter, S.R., de Vries, W., de Wit, C.A., Folke, C., Gerten, D., Heinke, J., Mace, G.M., Persson, L.M., Ramanathan, V., Reyers, B. y Sörlin, S. 2015. Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science, (1979): 347. https://doi.org/10.1126/science.1259855
Tecnológico Nacional de México 2020. Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024.
United Nations Environment Programme 2021. Emissions Gap Report 2021: The Heat Is On - A World of Climate Promises Not Yet Delivered. Nairobi.
Vásquez, L., Iriarte, A., Almeida, M. y Villalobos, P. 2015. Evaluation of greenhouse gas emissions and proposals for their reduction at a university campus in Chile. Journal of Cleaner Production, 108: 924-930. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.06.073
WBCSD y WRI 2004. The greenhouse gas protocol: A Corporate Accounting and Reporting Standard, Greenhouse Gas Protocol. Washington, DC; Conches-Geneva. Weather Spark s/f. El clima y el tiempo promedio en todo el año en Linares. Disponible en: https://es.weatherspark.com/y/6164/Clima-promedio-en-Linares-México-durante-todo-el-año [Consultado 25-07-2022].
Wiedmann, T. y Minx, J. 2008. A Definition of “Carbon Footprint,” en: Pertsova, C.C. (Ed.), Ecological Economics Research Trends. Nova Science Publishers, Hauppauge NY, USA, pp. 1-11.