Contribuciones de la educación ambiental y la ambientalización a la conservación de los campus universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El tema ambiental se ha incorporado con fuerza en el quehacer universitario desde finales del siglo XX, con lo cual la Universidad ha potenciado su “responsabilidad social” en la transformación de la calidad de vida de las poblaciones. Alcanzar el marco de la sostenibilidad conlleva realizar una ardua labor de educación ambiental por lo que el mundo universitario constituye uno de los espacios primordiales para crear conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente, desarrollar nuevas soluciones a los problemas que lo afectan y para impulsar comportamientos proambientales. La ambientalización universitaria reconoce los impactos que pueden provocar diariamente las diversas actividades que se desarrollan en los campus universitarios. Se trata de que la comunidad universitaria esté consciente del deterioro que provoca cada una de las actividades que se ejecutan y se apliquen alternativas transformadoras para que el deterioro del ambiente sea mínimo.
Detalles del artículo
Citas
Alfie, M. (2002). Medio ambiente y universidad: Retos y desafíos ambientales en la Universidad autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. I Foro Nacional sobre la incorporación de la perspectiva ambiental en formación técnica y profesional. UniversidadSan Luis de Potosí, México. (Paper).
Benayas, J y Alba, D. (2013). El reto de la ambientalización universitaria. Disponible en: http://www.ses.unam.mx/curso2013/pdf/. Consultado
Benayas, J., Alba, D. y Sánchez, S. (2002). La ambientalización de los campus universitarios: El caso de la Universidad Autónoma de Madrid. Ecosistemas. Año XI No 3. Disponible en: http://www.aeet.org/ecosistemas/023/educativa2.htm. Consultado
Cánovas, C. (2002). Educación ambiental y cambio de valores en la sociedad: Crónica bibliográfica. Observatorio Medioambiental. 5: 357-364.
Chacón, R. M., Montbrun, N., Rastelli, V. (2009). La educación para la sostenibilidad: rol de las universidades. Argos 26 (50): 50-74.
Coya-García, M. (2001). La ambientalización de la Universidad. Santiago de Compostela: Trabajo de grado (Doctor en Ciencias de la Educación), Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. 133 P.
Febres-Cordero, M. E. et al., (2000). Educación Superior y Ambiente: Compromiso de transversalidad hacia una ética para vivir de manera sostenible. Caracas.
Fernández, V. N. y Rodríguez, C. S. (2013). La Educación Ambiental en el contexto universitario. El caso de la Universidad de Oriente. Santiago. 132. 736-748.
Fernández, M. A. y Gutiérrez, J. M. (2014). La educación ambiental hacia la sostenibilidad en la CAPV: contribución de la educación ambiental a la difusión de la cultura de la sostenibilidad. ISBN 978-84-457-3363-9. 335p.
García, M. (2012). Corporación sostenible: Programa de gestión ambiental de la Diputación de Barcelona. CONAMA 2012. Congreso Nacional de Medio Ambiente. Disponible en: http://www.conama2012.conama.org/conama10/download/files/conama11/CT%202010/1896699914.pdf. Consultado
Galarza, A. A. (2014). La educación ambiental a nivel superior. Disponible en: http://abiunsa.edu.pe/la-educacion-ambiental-a-nivel-superior/. Consultado
Guinand, L. E. (2010). Indicadores de gestión ambiental en el Campus Universitario. Carta de Ausjal. No 31. Disponible en: http://issuu.com/ausjal/docs/carta_ausjal_31. Consultado
Gutiérrez, J. y González, A. (2005). Ambientalizar la universidad: un reto institucional para el aseguramiento de la calidad en los ámbitos curriculares y de la gestión. Revista Ibero Americana de Educación. 36(6). ISBN 1681-5653.
Gutiérrez, J. y Perales, J. (2012). Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionales docente. Revista de curriculum y formación del profesorado. 16 (2): ISSN 1989-639X.
Hernández, R. L. y García, F. J. (2009). Hacia la construc¬ción de una cultura ambiental universitaria. 15 años de labor de la CIEA. CONARE. San José, Costa Rica.
Maldonado, H. A. (2005). La educación ambiental como herramienta social. Geoenseñanza. 10 (1):61-67. ISSN 1316-60-77.
Molano, A. C. y Herrera, J.F. (2014). La formación ambiental en la educación ambiental superior: una revisión necesaria. Luna Azul. 39. ISSN 1909-2474.
Martínez, R. (2007). Aspectos políticos de la educación ambiental. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 7(3): 1-25.
Miketta, P; Castro, C. y Reyna, M. A. (2014). Cultura y red social universitaria: una alternativa para la educación ambiental. Investigación y Saberes. III (3): 19-25
Novo, M. (1998). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas. ISBN 8479910747. Madrid.
Reginfo, A; Quitiaquez, L y Mora, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf. Consultado
Suárez, J.R; Suárez, B. y Suárez, Y.B. (2014). La utilización de textos familiares como recurso pedagógico para favorecer la educación ambiental de escolares primarios. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo; Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente. 27. ISSN-1683-8904.
Ull, A. (2008). El impacto de la actividad universitaria sobre el medio ambiente. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien. 5(3): 356-366.
Zúñiga, C; Benavides, C. y Arnáez, E. (2015). Campus universitarios como agentes de la educación para la sostenibilidad ambiental. Biocenosis. 29: (1-2).