Estudio del rendimiento productivo del maíz (Zea mays) en suelos Ferralítico Amarillento Lixiviado en la provincia de Pinar del Río.

Contenido principal del artículo

Idalma de la C. Betancourt Guerra

Resumen

La presente investigación constituye un Estudio de  la producción de maíz (Zea mays) en suelos Ferralítico Amarillento Lixiviado en la CCSF Estelo Días de la provincia de Pinar del Río, en la etapa 2007-2013. Se identifican y analizan las causas que provocan el bajo rendimiento en el cultivo del maíz. Se realiza el  diagnóstico, a partir de la entrevista, el análisis documental y la observación de la práctica agrícola. Además, se utiliza la Nueva Versión de la Segunda Clasificación Genética de los Suelos de Cuba de 1999, la Clasificación Agroproductiva, la matemática descriptiva y el análisis de laboratorio para determinar el contenido de la materia orgánica presente en las 73.44 hectáreas de suelos  destinadas a la producción tabacalera  y de granos en la CCSF Estelo Díaz. Se identifican las causas del bajo rendimiento en la producción de maíz. Por último, se determina que  el  laboreo tradicional o convencional, utilizado en la cooperativa, influye en la disminución de la fertilidad del suelo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Betancourt GuerraI. de la C. (2020). Estudio del rendimiento productivo del maíz (Zea mays) en suelos Ferralítico Amarillento Lixiviado en la provincia de Pinar del Río . Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 15(29). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/210
Sección
Artículos

Citas

Altieri, M. A 1996. Bases agroecológicas para una agricultura sostenible. En Agroecología y Agricultura Sostenible. Módulo 1. Edición (CLADES- CEAS- ISCAH) La Habana.

Altieri M, A. 1995. El estado del arte de la agroecología y su contribución al desarrollo rural en América Latina. CLADES, Universidad de California.

Álvarez, M., M. García y E. Treto.1995. Los abonos verdes una alternativa natural y económica para la agricultura. Revisión Bibliográfica. Cultivos Tropicales. INCA.

Bonilla, J. A. 1992. Fundamentos da agricultura ecológica. Sobrevivencia e cualidad de vida. Edición Nobel. S.A. Sao Paulo.

Bouza, H., L. M. Herrera, C. Torres, E. Iznaga y V, E. Vladimirov. 1981. Utilización de la labranza mínima en los suelos tabacaleros de la Provincia de Pinar del Río, Ciencias Agrícola Barcelona, España.

Carson, Rachel. 1964. Primavera Silenciosa. Luis de Caralt.Ed.

Elizabeth Peña Turruella, Miriam Carrión, 2002. Manual para la producción de abonos orgánicos.

Funes, F. 2001. El movimiento cubano de agricultura orgánica. Transformando el campo cubano. Avances de la agricultura sostenible. ACTAF- Food First- CEAS. La Habana, Cuba.

Monzote, Marta. 2000. Agricultura Orgánica. Paradigma del Siglo XXI. Agricultura Orgánica. 6:1:7-10.

Primavesi, Ana M. 1996. La importancia de la Agricultura Orgánica. Boletín Programa Social Agropecuario: 9.R

Pastor Morales Juan 1980 Suelos y Agroquímica.

Pérez, C. 1989. La erosión del Suelo. Causas, efectos y control. CIDA. La Habana

Porras, P. y A. Otero. 1984. Labranza mínima y uso racional de abono orgánico. CIMCT. MCTMA. Pinar del Río