Experience of Environmental Popular Education in the Career of Sociocultural Studies, in the University of Pinar del Río, Cuba
Main Article Content
Abstract
The present investigation was carried out in career of Sociocultural Studies of the University of Pinar del Río, where a diagnosis participatory was developed teachers of the career and the students of second day year of the same one. Showing the to fosther necessity the Environmental Popular Education in the future students of third in year of the career of Sociocultural Studies of the University of Pinar del Río. Situation that has originated the following general objective: To design a Plan of sociocultural action directed to fosther the Environmental Popular Education in the students of third in year of the career of Sociocultural Studies of the University of Pinar del Río. We use the qualitative methodology fundamentally, besides different methods and instruments like they were: the ethnographic, the survey, the analysis of documents and the interview semiestructurada. The sample was integrated by 15 students of the career and 3 professors of the same one. The investigation consists of two chapters, the first one makes reference to the theoretical foundations on the environmental education and the career of Sociocultural Studies and the second it describes the methodology used to carry out this investigation and the analysis of the main results. As well as the development of the methodological foundation that intends.
Article Details
References
Almaguer, R., & et al. (2001). Cuaderno de trabajo. Comunidad y desarrollo. Teoría y práctica de nuestros días. La Habana: FlACSO. Programa Cuba.
Asamblea nacional de Poder Popular: (1997). Ley no. 81 del Medio Ambiente, Gaceta Oficial de la República de Cuba, La Habana.
Ayes, G. (2006) Desarrollo Sostenible y sus Retos. Retos de la Educación Ambiental. (soporte digital).
Bedoy, V La historia de la Educación ambiental: reflexiones pedagógicas. (http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Bedoy.html).
Bell, J. (2005). Teorías del Desarrollo. Conferencia Impresa. FLACSO. Universidad de la Habana, Cuba.
Calvo, A. (2002). La animación socio-cultural. Una estrategia para la participación. Madrid: Editorial Alianza.
Casas, M. (2002). Introducción de la dimensión ambiental en la formación académica de los especialistas en Ciencias Económicas y Contadores: estudio epistemológico y aplicación práctica a la Universidad de Pinar del Río. . Pinar del Río: Tesis en opción al grado científico de Doctor. Universidad de Alicante.
Castillo González, L. G. (2013). Rehabilitación Ambiental y Paísajística del Campus de la Universidad de Pinar del Río, Cuba
CITMA, & CIGEA. (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental.Cuba.
Colectivo de autores (2004). Concepción y metodología de la Educación Popular. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Caminos.
Cumbre sobre desarrollo sostenible (declaración)
Sitio:www.vitalis.net/DeclaracionPolitica.htm.
Declaración de Estocolmo (1972).
Sitio:www.medioambiente.cu/declaracion_estocolmo_1972.htm
Declaración de Río.
Sitio:ttp://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/rio92/declaracion.htm.
Declaración de la tierra de los pueblos. Foro Río 92, Manual de educación ambiental no formal, unesco/etxea.
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el desarrollo.
Sitio:www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/documentos
Fernández, A. (2004). La participación en algunas experiencias en la interrelación de los centros docentes con la comunidad. Aciertos y desaciertos. En C. Linares Fleites, P. E. Moras Puig, & Y. Rivero Baxter, La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano (pág. 182). La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo Juan Marinello.
González, M. (2003). Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde la Educación Popular. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias de la Educación. (Soporte digital)
Jaula, J. A. (2003). Sobre el reto de la universidad ante la la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable. En Guayana Sustentable 4. Educación, productividad y vida. (págs. 27-52). Caracas: Ed. Universidad Católica "Andres Bello".
________ (2004). Universidad, medio ambiente y desarrollo sostenible. Memorias del IV Congreso Internacional "Universidad 2004", (pág. 25). La Habana.
Leff, E. (2000) .Simposio Regional sobre Ética y Desarrollo Sustentable, 2002, citado en Resolución de los Delegados del IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. La Habana, Cuba.
Leff, E. (2005). Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, México. Revista Formación Ambiental, Vol.17, No. 36.
Martínez, M. (s/a). Plan de Estudios “D”. Departamento de Estudios Socioculturales. Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Martínez, M. (s/a). Programa General de la Disciplina Principal Integradora (DPI). Departamento de Estudios Socioculturales. Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Ortega, P. y Minués, R. (2005). Los valores de la Educación. ¿Existe una Ética Ecológica? Ecología y Sociedad. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela, La Habana. (soporte digital).
Pérez, J. J (2003). ¿Cómo trabajar la Educación Ambiental? “Bases para una capacitación de directivos de educación y empresas desde el nivel municipal”. Tesis presentada en opción del Título Académico de Máster en Pedagogía Profesional.
Romero, M. I. (2012). Apuntes sobre el trabajo comunitario. En M. A. Delgado, M. I. Romero Sarduy, & J. R. Vidal Valdez, ¿Qué es la Educación Popular? (págs. 297-308). La Habana: Editorial Caminos.
Roque, M. (1998) La Educación Ambiental en el Contexto Cubano. Memorias I Convención internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
PNUMA. (2000). Informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre la gestión ambiental en América Latina y el Caribe.