Concepción pedagógica en instituciones educativas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Guantánamo

Contenido principal del artículo

Yamilka Joubert Martínez

Resumen

Se presentan los fundamentos teórico-metodológicos de la actividad pedagógica en las instituciones educativas multigrado del Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Se tiene en cuenta el carácter social de la educación y la necesaria educación ambiental en el área protegida como vía principal en la relación escuela-área protegida. El objetivo es la elaboración de una concepción pedagógica que fundamente puntos de vista, categorías y proyección metodológica para la educación ambiental. Se desarrolló un estudio diagnóstico para la caracterización del objeto de investigación en su etapa inicial. Se utilizaron métodos a nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Se ofrece una metodología insertada en el plan de manejo sustentada en la concepción pedagógica elaborada de educación ambiental – área protegida en escuelas primarias multigrado, la cual constituye una forma concreta de expresar la modelación de este proceso; que se fundamenta a través de sus componentes estructurales y funcionales. La valoración de los resultados de la propuesta se sometió al criterio de especialistas para su perfeccionamiento, y se validó, preliminarmente, mediante un pre-experimento, lo que demostró la viabilidad, factibilidad y efectividad de la metodología elaborada como una solución objetiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Joubert MartínezY. (2024). Concepción pedagógica en instituciones educativas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Guantánamo. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 24, https://cu-id.com/1961/v24e15. Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/377
Sección
Artículos

Citas

Begué, G. 2018. Plan de Manejo Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Guantánamo. Cuba. 128 pp.
Centro Nacional de Áreas Protegidas. 2021. Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2021-2030, Ministerio de Ciencia. Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, Cuba. 326 pp.
Espinosa, J. A. & Diazgranado, L. M. 2016. La formación ambiental de los estudiantes. Universidad y sociedad. (seriada en línea).8 (3). Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Guerra, M. 2011. Estrategia pedagógica orientada a la biodiversidad y su conservación en la formación de estudiantes de Ciencias Naturales. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. Camagüey, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
Muñoz-Torres, A. 2019. Educación ambiental para el desempeño del maestro primario en escuela multigrado. Universidad de Guantánamo, Cuba. EduSol Vol. 19. Núm. 69.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1972). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano. Cumbre de la Tierra de Estocolmo, Estocolmo. 5 pp.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. PCC. La Habana. 32 pp.
Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación. 58 pp.
Villaverde, L. R., G. Begué-Quiala, C. Giraudy, H. M. Pérez, Y. Joubert, A. Medina. et al., (2014). Tercera versión del Plan de Manejo del Parque Nacional Alejandro de Humboldt 2014-2020. Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt (UPSA), CITMA Guantánamo, p. 165.