Estrategia didáctica en la asignatura derecho agrario para fortalecer la educación ambiental en la comercialización
Contenido principal del artículo
Resumen
La comercialización de productos agropecuarios en Cuba, ha evolucionado en la historia desde las primeras instituciones del Derecho Agrario y necesita ser perfeccionada desde su forma de gestión para minimizar los daños al medio ambiente. Los profesores del Departamento de Derecho en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, han detectado insuficiencias en la integración de tecnologías a la educación ambiental para minimizar daños al medio ambiente. El objetivo de este artículo es presentar una estrategia didáctica para lograr una educación ambiental en la comercialización de productos agropecuarios. Los métodos empleados son análisis y síntesis, histórico-lógico, análisis de documentos, observación, encuesta y entrevista. El resultado teórico es añadir la educación ambiental como cualidad dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Derecho Agrario y el principal resultado práctico es la estructuración de una estrategia didáctica centrada en el empleo integrado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Detalles del artículo
Citas
Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J. K., & Montenegro Camacho, L. (2021). Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto-teórica. Conrado, 17(78), 201-206.
Barrera-Algarín, E., Sarasola-Sánchez-Serrano, J. L., Fernández-Reyes, T., & García-González, A. (2021). Déficit en la formación sobre altas capacidades de egresados en Magisterio y Pedagogía: Un hándicap para la Educación primaria en Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 209-226.
Bernaschina, D. (2023). El arte ecológico como herramienta para la educación ambiental y la adaptación al cambio climático: Reflexiones y estrategias educativas. Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS, 5(2), 2103.
Bosmenier Cruz, R. (2017). Una propuesta de formación jurídica para los directivos de la Educación Superior en Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 140-146.
Castro Acevedo, G. D. P., Borges Machín, A. Y., Rodríguez González, D. R., & Mederos Jiménez, Y. (2023). Formación ambiental en la educación de postgrado a distancia en tiempos de COVID-19. Mendive. Revista de Educación, 21(4).
Cejas León, R. (2018). La formación en TIC del profesorado y su transferencia a la función docente: tendiendo puentes entre tecnología, pedagogía y contenido disciplinar. [Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=UWjyw32o51k%3D
Gamboa, Y. L. (2023). Educación ambiental para la conservación de propiedades farmacológicas en plantas medicinales. Comunidad sabanilla. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 23. https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/355/799
Gual Ramos, J. F. (2023). El Blog como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. Opuntia Brava, 15(1).
Gual Ramos, J. F. (2024). La plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. Mendive. Revista de Educación, 22(1).
Horruitine Silva (2020). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria (Cuba).
López Catálan, L., Catálan, B. L., & Vázquez, Á. M. D. (2019). Web promotion, innovation and postgraduate e-learning programs. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 47-59.
Melo Hernández, M. E. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia.
MES (2022). Resolución No. 47/22 “Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las carreras universitarias.”.
Morales Valero, M., Navarro, X. R., & Velasco, M. S. (2021). La política evaluativa de formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 587-606.
OEI (1997). VII conferencia Iberoamericana de Educación. Declaración de Mérida. Revista Iberoamericana de Educación, (15), 185-209.
PCC (2017). Plan para el desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. In VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
PCC (2021, June). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026. :In: Documentos del VIII Congreso del Partido, aprobados por el Comité Central del PCC en junio del.
PCC (2021). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026
Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. https://dle.rae.es/
Rodríguez del Castillo, M. A., & Rodríguez Palacios, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. Resultados científicos en la investigación educativa, 22-40.
Sánchez Riesgo, D., Mirabal, G. M. J., Pérez, A. G., Morales, G. E. Á., & Gil, H. C. R. (2022). Sistema de actividades para la educación ambiental en los alumnos de la educación primaria. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, 22(42). https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/321/701