Estrategia de Educación y Popularización Ambiental: Una visión desde el Acuario Nacional de Cuba

Contenido principal del artículo

G. García Montero
K. Smith Rodríguez

Resumen

Se presenta una actualización mejorada de los textos que se fueron escribiendo hace más de 30 años en el Acuario Nacional de Cuba, lo que ha contribuido a garantizar la continuidad de la educación ambiental que comenzó hace 60 años, en la institución. A la luz de la actualización de esos documentos, se presenta la Estrategia de Educación y Popularización de la ciencia en la institución que inserta como aspecto novedoso, el concepto de “popularización”, elemento esencial en el conocimiento y comprensión de los resultados de la ciencia de manera inmediata y efectiva, con el objetivo de preparar personas más conscientes y sensibilizadas con la protección del mar, la zona costera y sus valiosos recursos. La Estrategia incluye el Programa de Educación Ambiental del Acuario Nacional que se nutre, esta vez, de tres subprogramas: No-Formal, Formal y de Medios Audiovisuales, que ofrecen una visión de los objetivos generales y específicos de estos, así como la metodología empleada y la evaluación del trabajo educativo. Los subprogramas contemplan actividades programáticas que han llegado a más de 30 millones de visitantes en los 40 últimos años. Se ofrecen datos estadísticos de las altas cifras de participantes en círculos de interés que se realizan desde 1973-1974 y de las Jornadas Científicas Infantiles, las publicaciones científicas para niños, jóvenes y adultos, y otros eventos que se realizan desde 1994. También se incluyen otras muchas actividades y productos audiovisuales, que se desarrollan en beneficio de los visitantes y la población en general, tanto en el Acuario como fuera del mismo, todo lo cual refuerza la importancia de la estrategia que se describe.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Montero G., & Smith RodríguezK. (2024). Estrategia de Educación y Popularización Ambiental: Una visión desde el Acuario Nacional de Cuba. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 24, https://cu-id.com/1961/v24e03. Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/364
Sección
Artículos

Citas

Bosque, R., Osorio, A., y Merino, T. (2016). Educación ambiental para el desarrollo sostenible: contribución del CEEA-GEA. 5(20), 65-72. doi: 10.21774/ctx.v5i20.759 (2016)
Castro Ruz, Fidel (1959). Nuestro Acuario Nacional: orgullo nacional. Revolución, 26 de septiembre.
Castro Ruz, Fidel (1983). Discurso Acto central por el Día de los Niños. Jardín Botánico Granma,17 julio.
Fernández, R., Martínez, A. y Bosque, R. (2018) El perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la educación primaria. Ideas rectoras y consideraciones generales. VARONA, 67, julio-diciembre.
Fragoso, A.J.. Santos, I. y Aguiar, E. (2017) La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde un enfoque ecosistémico. VARONA, 01, Esp.
García Montero, G., Martínez, J.M, Iturralde Vinent, M. y otros (2017). Zonas Costeras de Cuba: importancia, protección y usos sostenible. Editorial Científico-Técnica,
González Ruiz, M; García Montero, G. y Montolio Fernández; M. (2003) Educación ambiental para comunidades costeras. Save the Children, 78 p.
Guerra, M. Covas, A y Santos, A. (2018) Nuevas perspectivas para la educación ambiental en la educación de adultos. VARONA, Edición especial.
Palenzuela, R.F., Martínez, A. y Bosque, R. (2018) El perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la educación primaria. Ideas rectoras y consideraciones generales. VARONA. 67, julio-diciembre.
Pérez, J.E., y Santos, I. (2017) La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del profesional en las escuelas pedagógicas. VARONA, Edición especial, mayo-agosto.
Ronda Pupo, G.A (2021). Estrategia. Qué es, origen, definición según autores, tipos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/.
Sabaté, F. (2023) Marco conceptual sobre el monitoreo de la calidad educativa. Documento encargado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Santos, I. (2009) Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes. Cuba Medio ambiente y Desarrollo; 9 (17).
Santos, I. y Villalón, G. (2018) La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la gestión, investigación e innovación educativa en la formación y desempeño del profesional de la educación. VARONA, Edición especial.
Santos, I., Laportilla, N, Castro, L. (2020) El perfeccionamiento de la educación ambiental en el sistema nacional de educación como política pública en cuba. Cuba Medio Ambiente y Desarrollo (20) 38.
Santos Abreu, et al. (2024). Actualización de la educación para el desarrollo sostenible como política pública en Cuba. Presentado en el XIV Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. Congreso Universidad. 11(1) (enero-abril).
SEMARNAT (2006). Estrategia nacional de educación ambiental para la sustentabilidad en México. Primera edición.
Valdés Valdés. O. (2020). La educación ambiental y protección de la biodiversidad de proyectos y programas en Cuba. Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental ACTAS. Nuevas propuestas para la acción. Santiago de Compostela, noviembre 15-24.
Valdés Valdés, O., Llivina Lavigne, M., Abreu Mejía, D., Miranda Lena, T. & Reinoso Cápiro, C. (2021). Los problemas del medio ambiente: la Educación para el Desarrollo Sostenible en las escuelas, familias y comunidades. LIBRO 1, Sello Editor EDUCACIÓN CUBANA Dirección de Ciencia y Técnica – MINED. Habana, Cuba.