Cálculo de visibilidad con el modelo WRF a través de la depresión del punto de rocío

Contenido principal del artículo

Chabeli Martínez Mesa

Resumen

La presente investigación evalúa la eficacia del modelo mesoescalar WRF (Weather Research and Forecasting), para pronosticar la visibilidad en la zona comprendida por las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque. Se tomó como muestra de estudio los datos reales de temperatura ambiente y temperatura del punto de rocío de las 10 estaciones meteorológicas del área de estudio con lo que se calculó la depresión del punto de rocío, variable importante en este estudio. Con los datos obtenidos de temperatura ambiente y depresión del punto de rocío se realizó un Gráfico de Taylor para los días con presencia de niebla, con presencia de neblina y sin presencia de ninguno de los dos fenómenos. Los valores de correlación obtenidos fueron altos, en los casos de niebla y neblina, de manera general, superiores a 0.7 por lo que se pudo comprobar la eficacia del gráfico con los datos reales para el pronóstico de visibilidad. Para comprobar su funcionamiento con los datos del modelo se tomaron dos casos de estudio, uno en el período poco lluvioso y uno en el período lluvioso y se realizó el mismo procedimiento. Otro resultado obtenido fue el correcto funcionamiento del modelo para pronosticar niebla y neblina, fundamentalmente para las estaciones del interior, cuyos valores de correlación superaron los 0.8, aunque sobreestimó para los dos casos de estudio la temperatura ambiente, con valores menores como 2 y 3 grados Celsius para el caso del período poco lluvioso y valores máximos de 6 y 7 grados Celsius para el caso del período lluvioso, esto trajo consigo diferencias en los valores de la depresión del punto de rocío obteniendo 1.5 como valor medio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez MesaC. (2022). Cálculo de visibilidad con el modelo WRF a través de la depresión del punto de rocío. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 22(43). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/331
Sección
Artículos

Citas

Barcia, S., Ballester, M., Cedeño, Y., García, E., González, J., & Regueira, V. (2012). Variabilidad espacio-temporal de las variables que intervienen en los pronósticos a corto plazo en Cuba. Informe de resultado científico, Proyecto Evaluación de los Pronósticos del Tiempo, Instituto de Meteorología INSMET, La Habana, Cuba.
Barcia S.; Rodríguez C. (2019) Las nieblas en la provincia Cienfuegos, patrones sinópticos asociados. Revista Cubana de Meteorología. Vol. 25.
Guzmán L. (2013): Condiciones favorables para la ocurrencia de nieblas en Cuba. Tesis de diploma. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC).
Hernández, A. O. (2000). Elementos que provocan la reducción de la visibilidad atmosférica. Tesis de Maestría, UDICT, Instituto de Meteorología, 102 pp.
Hernández J. F., González C. M. y González P. (2014): Pronóstico de nieblas para las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.
WMO (1992): Vocabulario Meteorológico Mundial (1992). OMM No.182, 784pp.
Wang W. (2017): Considerations for Designing and Numerical Experiment.
Página web utilizada: www.one.cu