Caracterización climatológica del viento en el aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez” en el periodo 2012-2020

Contenido principal del artículo

Beatriz Valdés Díaz
Amanda Maria De Armas Echevarria

Resumen

La caracterización climatológica de las variables meteorológicas constituye una herramienta de gran importancia para los pronosticadores. En el caso particular de la dirección y la velocidad del viento, variables de gran importancia en la toma de decisiones durante el vuelo, tener una herramienta de este tipo ayudaría a una mejora sustancial del pronóstico para lograr una mayor seguridad en las operaciones aéreas. El objetivo de la investigación es caracterizar el comportamiento del viento en el Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero, en el período 2012-2020. Para ello se confeccionaron las rosas del viento del periodo de estudio, mensuales y horarias y se realizó un análisis de la marcha diaria. Se identificó que durante el periodo de estudio los vientos de componente este fueron los más frecuentes, con una velocidad media de 12 km/h; las direcciones del viento a partir del mes de septiembre hasta mayo del próximo año variaron desde el este-nordeste hasta el sur-sudeste para imponerse en junio vientos más frecuentes de componentes que oscilaron entre el este-sudeste y el sur-sudeste. El mes de septiembre tuvo la mayor cantidad de vientos variables débiles, mientras que las calmas fueron poco frecuentes durante todos los meses. Con respecto a la marcha diaria, la velocidad del viento aumentó gradualmente, hasta las 4 pm con componentes entre el este y el sur-sudeste.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés DíazB., & De Armas EchevarriaA. M. (1). Caracterización climatológica del viento en el aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez” en el periodo 2012-2020. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 22(43). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/329
Sección
Artículos

Citas

Ahrens, C. D., 1998. Essentials Of Meteorology: an invitation to the atmosphere. Segunda ed. s.l. Wadsworth Publishing Company.
De Armas Echevarria, A. M., Cremata Zaldívar, L. & Pérez Hernández, L., 2019. Caracterización de la dirección y fuerza del viento en el Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría" en el periodo 2011-2015. Revista Cubana de Meteorología, 25(2), pp. 139-150.
IACC, 2013. Regulaciones Aeronáuticas Cubanas. Sexta ed. s.l. Instituto de la Aeronáutica Civil Cubana.
Martínez Boza, A. L., Ayón Alfonso, J. & Solares Miranda, A., 2015. Estudio del comportamiento de la niebla en el Aeropuerto Internacional "Juan Gualberto Gómez" de la provincia de Matanzas en el período 2007-2013, La Habana: INSTEC.
Muñoz, M. V., 2001. Análisis del régimen de vientos en el Aeropuerto de Barcelona. Nimbus: Revista de cllimatología, meteorología y paisaje, Issue 7-8, pp. 213-231.
OACI. Anexo 3: Servicio Meteorológico para la navegación aérea internacional. Decimosexta. ed. [S.l.]: [s.n.], 2007. p. pp. 8-1. ISBN 92-9194-935-3. Acceso: 18 mayo 2018.
Stolz España, W., Rojas Ureña, J. & Chinchilla R., G., 2012. Climatología aeronáutica (2000-2010) en el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma. s.l.:Instituto Meteorológico Nacional.