Ecofobia ¿miedo al planeta? La educación ambiental como alternativa de solución

Contenido principal del artículo

Yaima Blanco García
Carolina Álvarez Díaz
Melissa Robaina Figueroa
Patricia Prado Ortiz

Resumen

Con la situación de aislamiento social vivida en todo el mundo, producto de la Pandemia de la Covid-19, la psicología ha venido a ocupar un lugar esencial en la intervención y diagnóstico. Hace ya varios años se viene alertando sobre fenómenos medioambientales (sequía, cambio climático, pérdida de biodiversidad, entre otros) que anuncian una posible catástrofe si no se trabaja o interviene en bien del planeta. El presente trabajo tiene como objetivo sensibilizar sobre la necesidad de desarrollar la conciencia infantil, para prevenir la Ecofobia. Se defiende la idea de no presentar una visión catastrófica de la situación ambiental, no es la mejor manera de que los niños se interesen por el problema. Se trata de reconectar con la naturaleza, lo cual solo es posible con una educación ambiental planificada, vivenciada y aterrizada a su realidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco GarcíaY., Álvarez DíazC., Robaina FigueroaM., & Prado OrtizP. (1). Ecofobia ¿miedo al planeta? La educación ambiental como alternativa de solución. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 22(43). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/325
Sección
Artículos

Citas

Antonelli, J., & Diminich, M. C. (2021). “La mirada naturalista como herramienta para la educación: descubrir el mundo antes de informar el desastre”. Revista de Educación en Biología (Número Especial).
Febles, E. M. (2013). Un enfoque histórico cultutral a la Psicología Ambiental. La Habana: Félix Varela.
Freire, H. (2014). Ecofobia, miedo al fin del planeta. https://www.efeverde.com/noticias/ecofobia-miedo-al-fin-del-planeta/. Redacción EFEverde .
Feinsinger, P. (2014). El ciclo de la indagación: una metodología para la investigación ecológica aplicada y básica en los sitios de estudios socio-ecológicos a largo plazo. Revista Bosque,35 (3) 449-457.
Goodall, N. (2018). Curso para líderes ambientales. Instituto Jane Goodall, Argentina.
Gaceta Oficial. Ley de medio ambiente. En: cuba.vlex.com
Presa, M. P. (2020). Educación ecológica en el nivel inicial Universidad Nacional del Centro de la Pcia. Bs. As., Licenciatura en Educación Inicial, Buenos Aires.
Russell, G. (2014). Children and nature: making connections. Base de datos de la Adelphi University.
Sobel, D. (1996). Más allá de la ecofobia - poniendo el corazón en la educación natural. Community Works Journal.https://magazine.communityworksinstitute.org/beyond-ecophobia-reclaiming-the-heart-in-nature-education
Torres, I. N. (2013). Cómo evitar la ecofobia en los niños, niñas y jóvenes. (E. No.103, Editor) Obtenido de Equipo Federal del trabajo: https://www.google.com/url