Ecofobia ¿miedo al planeta? La educación ambiental como alternativa de solución
Contenido principal del artículo
Resumen
Con la situación de aislamiento social vivida en todo el mundo, producto de la Pandemia de la Covid-19, la psicología ha venido a ocupar un lugar esencial en la intervención y diagnóstico. Hace ya varios años se viene alertando sobre fenómenos medioambientales (sequía, cambio climático, pérdida de biodiversidad, entre otros) que anuncian una posible catástrofe si no se trabaja o interviene en bien del planeta. El presente trabajo tiene como objetivo sensibilizar sobre la necesidad de desarrollar la conciencia infantil, para prevenir la Ecofobia. Se defiende la idea de no presentar una visión catastrófica de la situación ambiental, no es la mejor manera de que los niños se interesen por el problema. Se trata de reconectar con la naturaleza, lo cual solo es posible con una educación ambiental planificada, vivenciada y aterrizada a su realidad.
Detalles del artículo
Citas
Febles, E. M. (2013). Un enfoque histórico cultutral a la Psicología Ambiental. La Habana: Félix Varela.
Freire, H. (2014). Ecofobia, miedo al fin del planeta. https://www.efeverde.com/noticias/ecofobia-miedo-al-fin-del-planeta/. Redacción EFEverde .
Feinsinger, P. (2014). El ciclo de la indagación: una metodología para la investigación ecológica aplicada y básica en los sitios de estudios socio-ecológicos a largo plazo. Revista Bosque,35 (3) 449-457.
Goodall, N. (2018). Curso para líderes ambientales. Instituto Jane Goodall, Argentina.
Gaceta Oficial. Ley de medio ambiente. En: cuba.vlex.com
Presa, M. P. (2020). Educación ecológica en el nivel inicial Universidad Nacional del Centro de la Pcia. Bs. As., Licenciatura en Educación Inicial, Buenos Aires.
Russell, G. (2014). Children and nature: making connections. Base de datos de la Adelphi University.
Sobel, D. (1996). Más allá de la ecofobia - poniendo el corazón en la educación natural. Community Works Journal.https://magazine.communityworksinstitute.org/beyond-ecophobia-reclaiming-the-heart-in-nature-education
Torres, I. N. (2013). Cómo evitar la ecofobia en los niños, niñas y jóvenes. (E. No.103, Editor) Obtenido de Equipo Federal del trabajo: https://www.google.com/url