La gestión y rehabilitación del ecosistema playa en Santa Lucía, Camagüey; aporte al cumplimiento de las metas de Aichi

Contenido principal del artículo

Rebeca González López del Castillo
Isis Hernández Sosa
José Miguel Plasencia Fraga
Eddy Martínez Quesada

Resumen

El estado y evolución de la playa se evaluó utilizando los resultados de las transformaciones morfológicas y sedimentológicas de los perfiles realizados en la red de puntos establecida en todos los sectores de playas. Se ejecutaron estudios y acciones concretas que permitieron: identificar las principales presiones naturales y antropogénicas, la introducción de una nueva tecnología de gestión ambiental y la ejecución de trabajos de rehabilitación que contribuyeron al cumplimiento de dos de los objetivos y metas de Aichi. Dentro de los principales resultados están la restauración de dunas, reacomodos de arena y mantenimientos de la franja de arena, la construcción de adecuados accesos, la revegetación con especies autóctonas, la fitorremediación como parte de la rehabilitación de dunas, la eliminación de especies de plantas invasoras en la primera línea de playa y la demolición de estructuras rígidas en zona costera.

Detalles del artículo

Cómo citar
González López del CastilloR., Hernández SosaI., Plasencia FragaJ. M., & Martínez QuesadaE. (2020). La gestión y rehabilitación del ecosistema playa en Santa Lucía, Camagüey; aporte al cumplimiento de las metas de Aichi. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 20(39). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/265
Sección
Artículos

Citas

Alcolado, P. M.; Salabarría, D. y Cruz, T. (2004): Manejo y legislación ambiental de los arrecifes de Cuba. 283-294 pp. En: S. González-Ferrer Ed. Corales pétreos, jardines sumergidos de Cuba. Academia, La Habana.
Cabrera Hernández A. (2009): El Manejo integrado costero en Cuba: un camino, grandes retos. Red de Manejo Integrado Costero IBERMAR- Cuba.
CBD (2010): Plan Estratégico del CDB para la Diversidad Biológica y sus Metas de Aichi para la Biodiversidad. http://www.cbd.int/doc/strategic-plan/2011-2020/Aichi-Targets-EN.pdf.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (2019):. Sexto Informe Nacional al Convenio sobre la Diversidad Biológica de la República de Cuba. 326 pp. La Habana, mayo 2019, pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a