El ordenamiento ambiental, su importancia para la gestión de riesgos, la adaptación al cambio y la variabilidad climática.

Contenido principal del artículo

F. J. Primelles
M. O. Brito
H. D Peláez

Resumen

La necesidad de desarrollar una cultura de gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio y la variabilidad climática es cada vez más evidente a partir del reconocimiento del incremento del impacto de los desastres en el mundo actual y el carácter social del riesgo de desastres dada la participación del proceso de construcción social en la creación de condiciones de vulnerabilidad. La política y la gestión ambiental cubana identifican al ordenamiento ambiental entre sus instrumentos, concebido como la proyección de la política ambiental en un territorio dado, es significativo su aporte a la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. El objetivo del trabajo es analizar el aporte del ordenamiento ambiental a la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio y la variabilidad climática a partir de experiencias desarrolladas en la provincia. Se presenta la experiencia de la elaboración del modelo de ordenamiento ambiental en el municipio de Jimaguayú y se analizan algunos de los desafíos que enfrenta el propósito de pasar de la emergencia a una cultura de la prevención de riesgos de desastres y a una política de resiliencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
PrimellesF. J., BritoM. O., & PeláezH. D. (2020). El ordenamiento ambiental, su importancia para la gestión de riesgos, la adaptación al cambio y la variabilidad climática . Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 18(34). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/249
Sección
Artículos

Citas

Asamblea Nacional Del Poder Popular (1997): Ley N° 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición extraordinaria. La Habana, pp. 47-68.

CITMA (2010): Proyecto Estrategia Ambiental Nacional 2011 / 2015: “Prevención y solución sistemática de los principales problemas ambientales del país, asegurando el enfrentamiento y la temprana adaptación a los impactos del cambio climático.” Versión 1.1. La Habana, 48 pp.

----------(2011): Estudios de PVR Hidrometerológicos, Sequía, Incendios Rurales, Sanitario (Epizootias), Tecnológico. (2011-2014). Inédito.

---------- (2012): Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba. Editores científicos Dr. Eduardo O. Planos Gutiérrez, Lic. Roger Rivero Vega y MSc. Vladimir Guevara Velazco. Realizado en el marco de la Segunda Comunicación Nacional de Cuba al Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La Habana.

---------- (2014): Metodología para la elaboración de modelos de ordenamiento ambiental (MOA). Agencia de Medio Ambiente e Instituto de geografía Tropical. La Habana.

---------- (2011): Estrategia ambiental provincia Camagüey.

---------- (2011): Estrategia ambiental municipio Jimaguayú.

Instituto de Geografía e Instituto de Geodesia y Cartografía (1989): Nuevo Atlas Nacional de Cuba. Madrid,Ed. Rea.

Rivero, R.E., Z. I. Rivero y R.R. Rivero(2005): Medidas y Políticas de Adaptación a los Impactos Negativos del Cambio Climático. XI Congreso Iberoamericano de Meteorología, Cancún, México CD Room.