La educación ambiental desde las ciencias naturales en el contexto escolar

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Rosales Yero.
Yusmila Vargas Enamorado

Resumen

En el mundo actual la interacción del hombre con el medio ambiente tiene un carácter global. La protección del medio ambiente es una necesidad de primer orden para garantizar la supervivencia de la especie humana en todo el planeta, es por ello que se trabaja la Educación Ambiental como eje transversal en los programas de estudio de la asignatura Ciencias Naturales teniendo como objetivo fundamental preparar a los alumnos para actuar sobre las problemáticas ambientales de su localidad. Este trabajo se propone desarrollar actividades para fortalecer la Educación Ambiental en alumnos de octavo grado en la ESBU Vicente García. La investigación está compuesta por dos capítulos, en el primero se abordan los antecedentes de Educación Ambiental, así como los fundamentos teóricos que los sustentan y se caracteriza la Educación Ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el capítulo dos se argumentan las actividades desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, la propuesta está dirigida al fortalecimiento de la Educación Ambiental. Para esto utilizamos diferentes métodos como son: encuestas, entrevistas, la observación, el análisis y síntesis, el histórico y lógico, el inductivo y deductivo, la modelación y el método matemático estadístico porcentual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales Yero.J. M., & Vargas EnamoradoY. (2020). La educación ambiental desde las ciencias naturales en el contexto escolar. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 17(33). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/243
Sección
Artículos

Citas

ABREU ALFONSO, O. La educación ambiental: una acción de todos. Revista Técnica Popular. _La Habana, 1990.

AGUILERA LÓPEZ, DENIA. Actividades para fortalecer la educación ambiental desde la geografía de cuba en los alumnos de noveno grado. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. _Las Tunas, 2010.

AYNES LEMES DÍAZ. Actividades para fortalecer la educación ambiental en los alumnos de octavo grado en la secundaria básica. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. _Las Tunas, 2009.

BÁEZ BATISTA, ELILLANIS. Actividades para fortalecer la educación ambiental en los alumnos de noveno grado. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. _Las Tunas, 2009.

BLANCO GÓMEZ, R. Antecedentes de la educación ambiental institucionalizada. Manuscrito. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”. Material de consulta. _Las Tunas, 1999.

CASTRO, F. Capitalismo actual. Mensaje a la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Ed. Política. _La Habana, 1999.
__________Discurso pronunciado en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El diálogo de civilizaciones. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. _La Habana, 2007.
__________El derecho de la humanidad a existir. Reflexión en periódico Granma. _La Habana, 2009.
Centro de información divulgación y educación ambiental. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. _La Habana, 2007.

Constitución de la República de Cuba. Editorial Política. _La Habana, 1992.

Colectivo de autores. Tabloide de Introducción al conocimiento del medio ambiente. Editorial Academia, 2001.

MINED. Temas de Geografía de Cuba, noveno grado. Ed. Pueblo y Educación. _Ciudad de La Habana, 2001.

MINED. Ahorro de energía y respeto ambiental. Editora Política. _Ciudad de La Habana, 2002.

MINED. Apuntes para una Educación Ambiental en la comunidad. _La Habana, 2005.

MINED. Tabloide de Medio Ambiente. Universidad para todos. _La Habana, 2001.

MINED. Cuaderno de mapas Geografía. Ed. Pueblo y Educación. _Ciudad de La Habana, 2000.

MINED. Modelo de Secundaria Básica. Colectivo de autores de la Dirección Nacional de Secundaria Básica y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, UNESCO, SA. _La Habana, 2007.

MINED. I Seminario Nacional Para Educadores. En su presentación en Tabloide. Editorial Pueblo y Educación. _La Habana. Cuba. 2000.

MINED. II Seminario Nacional Para Educadores. En su presentación en Tabloide. Editorial Pueblo y Educación. _La Habana. Cuba. 2001.

MINED. III Seminario Nacional Para Educadores. En su presentación en Tabloide. Editorial Pueblo y Educación. _La Habana. Cuba 2002.

MINED. IV Seminario Nacional Para Educadores. Ministerio de Educación, Ed. Pueblo y Educación, 2003.

MINED. V Seminario Nacional Para Educadores. _La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2004.

MINED. VI Seminario Nacional para educadores. En su presentación en Tabloide. Editorial Pueblo y Educación. _La Habana. Cuba. 2005.

MINED. VII Seminario Nacional Para Educadores. En su presentación en Tabloide. Editorial Pueblo y Educación. _La Habana. Cuba. 2006.

MINED. VIII Seminario Nacional Para Educadores. En su presentación en tabloide. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación. _La Habana. Cuba. 2007.

MINED. Educación Secundaria Básica. Programa de Geografía de Cuba, noveno grado. Editorial Pueblo y Educación. _La Habana, 2009.

CITMA. Ley 81/97 del Medio Ambiente. En La Educación ambiental en la formación de docentes. _La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997.

CITMA. La Educación ambiental en la formación de docentes. _La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

CONSEJO DE ESTADO. Ley No. 81 del Medio ambiente. Gaceta Oficial de la República. _La Habana, 1981.

CONSEJO DE ESTADO. Ley 33/81 de Protección del Medio Ambiente y uso Racional de los Recursos naturales, Gaceta Oficial de la República. _La Habana, 1981.

CRUZ CRUZ, MAYELIN. Actividades para fortalecer la educación ambiental en los alumnos de noveno grado, desde la asignatura Geografía de Cuba. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. _Las Tunas, 2009.

CUEVAS, J R y GARCÍA, F. Los recursos naturales y su conservación. Editorial Pueblo y Educación. _La Habana. Cuba. 1982.

DÍAZ CASTILLO, R. Educación, medioambiente, territorio: material de apoyo para la enseñanza media básica, Proyecto de investigación. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey. Material de consulta. _Las Tunas, 1991.

ENGELS, F. Dialéctica de la Naturaleza. Editorial de Ciencias Sociales. _La Habana. Cuba, 1977.

GANEYSER, G. Conozcamos la Tierra. Ed. Pueblo y Educación. _La Habana. Cuba, 1980.

GAUCHE MARTÍNEZ, ADANIA. Enseñar las Ciencias Naturales por contradicciones: Una solución eficaz. Folleto curso no. 60, IPLAC, Pedagogía 97. _La Habana, 1997.

GONZÁLEZ, M. C. (1996). Principales tendencias y modelos de Educación Ambiental en el sistema escolar. Ed. Pueblo y Educación.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Modelo de Secundaria Básica. Versión Ocho. _La Habana, 2005.

LAZO HERNÁNDEZ, ESTEBAN. La comunidad internacional precisa con urgencia implementar acciones que le permitan adaptarse al cambio climático. Periódico Granma. _La Habana, 2009.

MC PHERSON SAYÚ, MARGARITA Y COAUTORES. La Educación Ambiental en la formación de docentes. Editorial Pueblo y Educación. _Ciudad de La Habana, 2004.

N. P. Geografía Física General. I y II. Ed. Pueblo y Educación. _La Habana. Cuba, 1980.

Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ed. DOR del Comité Central del PCC. _La Habana. Cuba. 1976.

ROQUE MOLINA, MARTHA G. Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. _La Habana, 2003.