La educación ambiental en la secundaria básica desde la geografía de cuba
Contenido principal del artículo
Resumen
El interés por la protección del medio ambiente a nivel mundial, y en particular en nuestro país está centrada en la salud y bienestar del hombre, el cual es el agente causal de la continua degradación del medio ambiente y al mismo tiempo la víctima principal y el recurso más preciado de la naturaleza, es por ello que se trabaja la educación ambiental como eje transversal en los programas de estudio de la asignatura Geografía de las diferentes enseñanzas planteando como objetivo general resolver problemas de la vida cotidiana en relación con su cuidado y mejoramiento, este trabajo se propone desarrollar actividades para fortalecer la educación ambiental en alumnos de noveno grado en la ESBU 26 de Julio. La investigación está compuesta por dos capítulos, en el primero se aborda un análisis histórico de la educación ambiental, se caracteriza al adolescente, la argumentación teórica de los fundamentos psicológicos, pedagógicos y filosóficos, el concepto de actividad por diferentes autores y se caracteriza el grupo de muestra. En el capítulo dos se corrobora la factibilidad y validez de la propuesta, así como las actividades a desarrollar en la investigación. Para esto utilizamos diferentes métodos como son: la encuesta, entrevista, la observación, el análisis y síntesis, el histórico y lógico, la modelación, el inductivo y deductivo y el método estadístico porcentual.
Detalles del artículo
Citas
BIFANI PAOLO. (1993): Medio Ambiente y Deuda Externa. En Medio Ambiente: relaciones Norte-Sur y
Cooperación Internacional. Fundación Fiedrich Ebert. Cádiz. Páginas 79-84.
CASTRO RUZ, FIDEL: Mensaje a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992, Río de Janeiro, Brasil, Editorial Política, La Habana, 1992, páginas. 64.
CONSEJO DE ESTADO. República de Cuba. Constitución de la República de Cuba.
CASTRO E. Y BALZARETTI K. (1999): Cómo comprar para cuidar la salud y el medio ambiente. México. Universidad de Guadalajara.
COBA ÁLVAREZ, ONELIA. Conjunto de actividades para desarrollar la educación ambiental- trabajo de diploma en opción de la licenciatura. ISP Pepito Tey. Las Tunas.
COMANDANTE EN JEFE. Informe final a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, adecuación cubana al documento .Agenda 21, acordado en la CNUMAD, Ciudad de la Habana, 1993.
CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. (La Habana; 1975).Tesis y Resoluciones. La Habana-Editorial. Ciencias sociales, 1978.
CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Informe final para el seminario de educación ambiental.-Ciudad de la Haban, 1979.
CUEVAS, JOSÉ RAMÓN. Los Recursos Naturales y su Conservación.-La Habana. Editorial .Pueblo y Educación, 1992.
CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, 1, La Habana, 1975. Tesis y Resoluciones sobre Política Educacional -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación -- p 365 - 422.
COLECTIVO DE AUTORES. Derecho ambiental cubano. Ed. Félix Varela. La Habana, 2007.
DÍAZ CASTILLO, ROGELIO. La Protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente .educativo de la Biología 2.-Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas ISP Enrique José Varona.-La Habana, 1997.
ESTRATEGÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. La Habana. , CIDEA, 1997.
FERNÁNDEZ R. El Saber Ambiental. Formación Ambiental. 1 (24): México. 1999.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA. Pedagogía 90. La Habana, 1990.
LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Pedagogía 86.-La Habana, 1986.
___. (1995): La fragilidad ambiental de la cultura. Santa Fe de Bogotá. IDEA-EUN
MESA AGUILAR, LEONARDO Medio ambiente y desarrollo .Cuaderno para una sociedad sostenible. México, 1993.
NOCEDO DE LEÓN, IRMA. Metodología de la Investigación Educacional. Primera y Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2001.
PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Programa del Partido. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
Roque, M. et al (2000): Proyecto UNESCO: Programa de Educación Ambiental para Comunidades en Ecosistemas Frágiles: Un. Estudio de Caso: .Ciénaga Occidental de zapata, Cuba.. Memorias III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Caracas. Soporte Electrónico (CD).
___. (2000). Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior. Un Estudio de caso: Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Veterinaria. III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Caracas. Soporte Electrónico (CD).
ROQUE MOLINA, MARTHA G. Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. La Habana. 2003.
TALÍZINA, N. Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso, Moscú, 1988.
VALLEDOR ESTEVIL, ROBERTO Y CEBALLO, Margarita. Los métodos de la investigación educacional. En soporte digital, Biblioteca MIE.
VADÉS MENOCAL, CÉLIDA. Ecología y sociedad. Selección de lecturas. Ed. Félix Valera, La Habana, 2005.