La Formación Vocacional y Orientación Profesional: Un reto en la Licenciatura en Educación Especialidad Agropecuaria

Contenido principal del artículo

Lissett Ponce Rancel
Reinaldo Pérez Armas
Eligia Cuellar Valero

Resumen

La realidad educativa en la gestión del ingreso para carreras pedagógicas interesa a los que desde diferentes posiciones e instancias se implican con su transformación, hacia la búsqueda de alternativas que solucionen  la problemática, sucede  así en  la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Superar la falta de gestión para la orientación profesional pedagógica y formación vocacional para la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Agropecuaria  es prioridad para el Departamento de Agronomía, La formación vocacional y la orientación profesional   se caracteriza, de forma general  en la actualidad, por la diversidad de acciones identificadas por el empirismo sin que pueda concretarse en la singularidad de su naturaleza en el sistema de formación. Para perfeccionar la gestión para la formación vocacional y orientación profesional pedagógica, se propone  una estrategia  que permita incrementar el ingreso de estudiantes a la  carrera Licenciatura en Educación Especialidad Agropecuaria  así como la permanencia de los de primer año del curso diurno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce RancelL., Pérez ArmasR., & Cuellar ValeroE. (2020). La Formación Vocacional y Orientación Profesional: Un reto en la Licenciatura en Educación Especialidad Agropecuaria. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 16(31). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/232
Sección
Artículos

Citas

Cuba .Ministerio de Educación, RESOLUCIÓN MINISTERIAL No.186/2014 Adecuaciones Para El Trabajo en el Curso Escolar 2014-2015. La Habana: MINED.

Cuba .Ministerio de Educación, RESOLUCIÓN MINISTERIAL N0. 254/2013 Reglamento de Enseñanza Práctica. La Habana: MINED.

Cuba .Ministerio de Educación (198) RESOLUCIÓN MINISTERIAL N0 18/ 81 Reglamento sobre Formación Vocacional y Orientación Profesional. La Habana: MINED.

Decreto No.63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre la Formación Vocacional y Orientación Profesional. MINED, 1981.

Metodología de actividades de formación vocacional y orientación profesional (Documentos Normativos para el S.N.E). Impresora Gráfica del MINED. La Habana, 1982.

Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1995.
Otero Ramos, Idania. Fundamentos teóricos y metodológicos para la Orientación Profesional Pedagógica, (Postgrado) IPVCP. Villa Clara, 1999.

Ramos Romero, Graciela. ¿Cómo lograr que el alumno se motive por carreras pedagógicas? Propuestas prácticas y metodológicas. Pedagogía 99, (curso 80). C. de la Habana, 1999.

Rojas Valladares, Dra. Lissett y otros.” La orientación profesional pedagógica en la formación emergente de maestros primarios en Cienfuegos: una propuesta educativa desde la concepción del profesor general integral. Evento provincial Pedagogía.2007.Cienfuegos.