Participación comunitaria. Promoviendo el cambio desde la educación ambiental
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación fijó sus bases investigativas en el diagnóstico de la participación ambiental de los pobladores del consejo popular Ceferino Fernández Viña en Pinar del Río. Identificando los principales elementos que caracterizan el consejo popular se trata de generar nuevos espacios participativos y fortalecer los ya existentes, desde el ámbito de la Educación Ambiental formal y no formal, para la gestión ambiental local de esa problemática. Los actores sociales comunitarios, perciben la problemática como ajena a sus acciones puntuales en la comunidad. Se considera que las propuestas e iniciativas para favorecer la participación ambiental se torna determinante en el logro de políticas públicas eficientes, que estimulen acciones locales donde la población actúe de manera consciente y se realce el intercambio voluntario entre organizaciones públicas y beneficiarios. Nos centramos en los resultados de este diagnóstico para contemplar modos de participación comunitaria que a partir de políticas públicas fomenten la capacitación para la participación ambiental propositiva. La investigación se efectuó para diagnosticar la comprensión, generalización y regulación de cómo, por qué, dónde y para qué participar, en la búsqueda de un adecuado nivel de movilización social desde la educación ambiental.
Detalles del artículo
Citas
CD de Educación Ambiental para Educadores y Comunicadores (1994). Desarrollo Sostenible. (Alianza para el desarrollo sostenible de Centroamérica, firmada por los gobiernos de Centroamérica en 1994)CCAD. Costa Rica.
______________. (2007). Discurso en la Conferencia sobre medio ambiente y desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil (12 de junio/1992). Periódico Granma, 3 de febrero/
Cruz, R. (2008). La cultura ambiental desde la educación. (www.elsiglodedurango.com.mx)
Estrategia Nacional de Educación Ambiental. (1997). La Habana, Cuba.
Estrategia para el desarrollo sostenible en América Latina. Sitio:www.emagister.com/la-educacion-ambiental-formal-formal-cursos-1027702.htm
González, M. (2003). Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde la Educación Popular. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias de la Educación. (Soporte digital).
Leff, E. (2000) .Simposio Regional sobre Ética y Desarrollo Sustentable, 2002, citado en Resolución de los Delegados del IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. La Habana, Cuba.
Roque, M. (1998) La Educación Ambiental en el Contexto Cubano. Memorias I Convención internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Roque, M. (s/a) Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana. IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente. (Soporte digital)