Participación comunitaria. Promoviendo el cambio desde la educación ambiental

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Blanca Margarita Ungo Carrasco
Belkis Rojas Hernández

Resumen

La presente investigación fijó sus bases investigativas en el diagnóstico de la participación ambiental de los pobladores del consejo popular Ceferino Fernández Viña en Pinar del Río. Identificando los principales elementos que caracterizan el consejo popular se trata de generar nuevos espacios participativos y fortalecer los ya existentes, desde el ámbito de la Educación Ambiental formal y no formal, para la gestión ambiental local de esa problemática. Los actores sociales comunitarios, perciben la problemática como ajena a sus acciones puntuales en la comunidad. Se considera que las propuestas e iniciativas para favorecer la participación ambiental  se torna determinante en el logro de políticas públicas eficientes, que estimulen acciones locales donde la población actúe de manera consciente y se realce el intercambio voluntario entre organizaciones públicas y beneficiarios. Nos centramos en los resultados de este diagnóstico para contemplar  modos de participación comunitaria que a partir de políticas públicas fomenten la capacitación para la participación ambiental propositiva. La investigación se efectuó para diagnosticar la comprensión, generalización y  regulación de cómo, por qué, dónde y para qué participar, en la búsqueda de un adecuado nivel de movilización social desde la educación ambiental.

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Cómo citar
Ungo CarrascoB. M., & Rojas HernándezB. (2020). Participación comunitaria. Promoviendo el cambio desde la educación ambiental. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 16(31). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/231
Sección
Artículos

Citas

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