Reducción de las emisiones gaseosas de un grupo electrógeno con tratamiento magnético al combustible

Contenido principal del artículo

Ramón Arias Gilart
Mónica Berenguer Ungaro
José A. Vázquez Nigorenk

Resumen

El presente estudio evalúa el comportamiento de las emisiones de gases productos de la combustión, producidas por el grupo electrógeno de prueba Lister Petter LPWS2 utilizando como combustible el diesel tratado magnéticamente. Para estimular el combustible se utilizaron dispositivos magnéticos a base de imanes permanentes de neodimio-hierro-boro, con una inducción magnética promedio de 3662 Gauss, usando una configuración dipolar y una tubería diamagnética. Se realizó el tratamiento magnético al combustible antes de introducirlo en los depósitos del motor del grupo electrógeno. La evaluación se realizó para diferentes por cientos de carga del generador. Se utilizó un Analizador de Gases Testo 350 para medir las emisiones de gases productos de la combustión como el CO, CO2 y NOx. Con el propósito de comparar los resultados se hicieron varios experimentos utilizando como combustible el diesel sin tratamiento magnético. Con la aplicación de tratamiento magnético al combustible se lograron reducir las emisiones de gases CO, CO2 y NOx en alrededor de un 15%, 5% y 8% respectivamente; todo esto al 96 % de carga. Esta propuesta garantiza la generación de energía eléctrica de una forma eficiente y respetuosa hacia el Medio Ambiente, con la disminución de las emisiones de varios de los gases que provocan el perjudicial efecto invernadero.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias GilartR., Berenguer UngaroM., & Vázquez NigorenkJ. A. (2020). Reducción de las emisiones gaseosas de un grupo electrógeno con tratamiento magnético al combustible. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 16(30). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/224
Sección
Artículos

Citas

Durbin, T., Miller J., Younglove T., Huai T., Cocker K., Effects of fuel ethanol content and volatility on regulated and unregulated exhaust emissions for the latest technology gasoline vehicles., Environmental science & technology, Vol 41, No.11, 2007, pp. 4059-4064.

Faris A., Al-Naseri S., Jamal N., Isse R., Abed M., Fouad Z., et al., Effects of Magnetic Field on Fuel Consumption and Exhaust Emissions in Two-Stroke Engine., Energy Procedia, Vol 18, 2012, pp. 327-38.

Patel P., Rathod G., Patel T., Performance and Emission Analysis of Single Cylinder Diesel Engine under the influence of Magnetic Fuel Energizer., Journal of Mechanical and Civil Engineering (IOSR-JMCE), Vol 2, 2014, pp. 34-39.