Estrategia para el desarrollo del proceso de educación ambiental en la comunidad el Vizcaíno del municipio de Pinar del Río, a través del trabajo sociocultural comunitario.

Contenido principal del artículo

Angélica María Barrial Martínez
Dora Lilia Márquez Delgado
Saíra Montané Caballero

Resumen

La investigación que se presenta tiene como propósito diseñar una estrategia de educación ambiental que promueva una adecuada cultura ambiental en los pobladores de la comunidad el Vizcaíno atendiendo al trabajo sociocultural comunitario. Para ello se sistematizan los referentes teóricos para el desarrollo de este proceso desde la dinámica del trabajo sociocultural comunitario y su implementación a través de una estrategia. Dicha investigación se clasifica por su tipo en explicativa y se utilizaron métodos como el histórico-lógico, análisis- síntesis, el sistémico, el etnográfico, así como la Investigación Acción Participación. Entre las técnicas aplicadas, se encuentra la entrevista en profundidad, el grupo de discusión y el análisis documental. La estrategia en tanto contribución práctica de la investigación, se fundamenta a partir del análisis de las principales manifestaciones en el estudio del objeto de la investigación, así como de la sistematización de los referentes teóricos asumidos acerca de educación ambiental, la cultura ambiental y del trabajo sociocultural comunitario, por lo que se significa el papel central de la cultura y la necesidad  de formar para la participación. La estrategia propuesta se  estructura en dos líneas estratégicas: la de capacitación y la de promoción. 

Detalles del artículo

Cómo citar
María Barrial MartínezA., Márquez DelgadoD. L., & Montané CaballeroS. (2020). Estrategia para el desarrollo del proceso de educación ambiental en la comunidad el Vizcaíno del municipio de Pinar del Río, a través del trabajo sociocultural comunitario. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 15(28). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/207
Sección
Artículos

Citas

Jaula, J. A. (2003). Sobre el reto de la universidad ante la la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable. En Guayana Sustentable 4. Educación, productividad y vida. (p-27). Caracas: Ed. Universidad Católica "Andres Bello".

Leff, E.(1998) La capitalización de la naturaleza y las estrategias fatales del crecimiento insostenible. Saber Ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Editado por Siglo XXI y PNUMA, México.

CITMA, & CIGEA. (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Cuba.

Mateo Rodríguez, José M. (2001) La cultura de la naturaleza como base de la educación ambiental. Anuario de Ecología, Cultura y Sociedad, Año 1, No 1.

La O Duarte,Y; La O Duarte, Y. y Ramos, E.(2012) La educación ambiental una necesidad contemporánea. DELOS: desarrollo local sostenible. Vol 5,No 14.

Bedoy Velásquez, Víctor. (2013) La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas. Disponible en: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Bedoy.html

Castro, Aurora y Balzaretti, Karin. (2013)La educación ambiental no formal, posibilidades y alcances. Disponible en: http://educación.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13auror.html

Hernández Rodríguez, Guillermo.(2006) Algunos momentos puntuales en la evolución del concepto de cultura. Selección de lecturas sobre promoción cultural. Centro Nacional de Superación para la Cultura. Ciudad de la Habana, p-17 y 18.

Ortiz, Fernando.(2011) El concepto de cultura. Catauro. Revista Cubana de Antropología. Año 12, No 23. p-133 y 134.

Almazán, S. y Torres, P.(2006) El valor de la cultura. En Panorama de la cultura cubana. Antología .Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

Deriche, Yamilé.(2006) Desarrollo Comunitario de la Coordinación a la Integración. Selección de Lecturas sobre Promoción Cultural. Centro Nacional de Superación para la Cultura. Ciudad de la Habana, p-123.

Dávalos, R.(2002) La Participación y la comunidad. La Habana, p-45.

Romero, M.(2012) Apuntes sobre trabajo comunitario. Alejandro, M; Romero, M y Vidal, J. ¿Qué es la educación popular? Editorial Caminos. La Habana, Cuba.

Ramos Núñez, A. (2008). Fundamentos del proceso de formación de formadores de directivos del sistema institucional de la Cultura de Pinar del Río. Pinar del Río: Tesis en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de la Educación Superior (CECES).