Diseño e implementación de un proyecto de educación ambiental a través de la clase de inglés en el segundo ciclo de estudio de la enseñanza secundaria

Contenido principal del artículo

Susana C. Prieto Alfonso

Resumen

En la actualidad, referirse al medio ambiente, no sólo ya está comprendida la problemática de la tierra, el mar, la flora y la fauna, sino el medio ambiente como un todo indisoluble, como un sistema de interrelaciones donde se representan los procesos biológicos, físicos, económicos,  sociales y culturales relacionados como un todo único. Desde esta perspectiva, reciben gran importancia dos temas fundamentales: la formación profesional del docente en temática ambiental, como promotor e impulsor del proceso de sensibilización, y como de gestor para la modificación de hábitos y conductas de sus estudiantes, así como la reorganización de los contenidos en los programas de estudios para las diferentes enseñanzas y disciplinas, convirtiéndola en una vía motivadora para la gestión y la educación ambiental. Para esto es  significativo destacar que la enseñanza del idioma inglés constituye una vía importante a desarrollar eficazmente pues la misma está dirigida a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como contribuir en su formación como sujetos sociales, futuros profesionales, y conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio de este. Conmovido por el interés de utilizar todas las vías posibles para educar ambientalmente, es que se ha elaborado un Programa Anexo a la Asignatura de Inglés, propuesta metodológica que permite no sólo la adecuada formación del docente, sino que pone a su disposición una bibliografía adecuada para su auto preparación, y la extensión de esta a sus educandos siguiendo los objetivos básicos para esta disciplina y su didáctica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto AlfonsoS. C. (2020). Diseño e implementación de un proyecto de educación ambiental a través de la clase de inglés en el segundo ciclo de estudio de la enseñanza secundaria. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 9(17). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/129
Sección
Artículos

Citas

Álvarez Pérez, Marta. Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.

Bellamy, David y otros. Salvemos la Tierra. Madrid: Ediciones Aguilar, 1991. Obra de carácter divulgativa sobre los problemas medioambientales.

Cuba. Informe Nacional a la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Brazil, 1992.

Cuba. Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. _ La Habana: CIDEA, 1997.

Engels, Federico. Dialéctica de la Naturaleza. Editorial Ciencias Sociales. – La Habana, 1979.

Gribbin, John. El planeta amenazado. Madrid: Ediciones Pirámide, 1987. Reunión de artículos sobre los distintos problemas ambientales del planeta.

Seminario de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a 20 años de Tbilisi. Programa/Resúmenes. – La Habana, 1997.

UNESCO. Conferencia Intergubernamental Sobre Educación Ambiental. – Tbilisi, Geórgia, 1977.