Percepción y adaptación al cambio climático en fincas ganaderas del municipio Jimaguayú, Camagüey, Cuba. Una experiencia del proyecto Basal

Contenido principal del artículo

Odalys Brito Martínez
Jorge Pereda Mouso
Madelín Cruz Cruz
Erick Sedeño Bueno
Zoe Acosta Gutiérrez

Resumen




El municipio Jimaguayú constituye uno de los fundamentales núcleos de desarrollo ganadero de la provincia de Camagüey y del país. La incidencia del cambio y la variabilidad climática ha incidido en el deterioro de los sistemas productivos ganaderos del territorio. Como acción preliminar a la implementación de una estrategia para enfrentar estos fenómenos, se realizó un estudio de percepción para entender el nivel se sensibilidad, información y comprensión de los principales actores vinculados a la producción de leche del municipio, respecto a los impactos del cambio climático, la vulnerabilidad que presenta este sector, las acciones realizadas a priori y las expectativas futuras. Se aplicó un sistema de encuestas, dirigidas a productores, técnicos y directivos vinculados a la producción ganadera. Se evidenció un conocimiento poco profundo sobre los impactos del cambio climático sobre el sector y las medidas a implementar.




Detalles del artículo

Cómo citar
Brito Martínez O., Pereda Mouso J., Cruz Cruz M., Sedeño Bueno E., & Acosta Gutiérrez Z. (1). Percepción y adaptación al cambio climático en fincas ganaderas del municipio Jimaguayú, Camagüey, Cuba. Una experiencia del proyecto Basal. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 20(38). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/11
Sección
Artículos

Citas

CIMAC. Informes anuales de los resultados del proyecto “Bases ambientales para la sostenibilidad alimentaria local”, BASAL, en el municipio Jimaguayú (2015-2019).

Chuncho Morocho, C. G. (2011): Análisis de la percepción y medidas de adaptación al cambio climático que implementan en la época seca los productores de leche en Río Blanco y Paiwas, Nicaragua. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Rivero, R. E., Z. I. Rivero y R. R. Rivero (2005): Impacto del Cambio Climático Sobre los Recursos Hídricos en Camagüey.

En CD-ROM: Memorias del VII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba, Camagüey, 25 - 28 de octubre del 2005: ISSN 959-247-015-4

Rodríguez, A., R. E. Rivero, Z. I. Rivero, D. R. Bargados, N. Varela e I. Pérez (2003): Impacto de los cambios climáticos sobre los pastos y la ganadería en la provincia de Camagüey. Informe Científico Técnico de Resultado Científico de Proyecto, Centro Meteorológico de Camagüey, 21 pp.

Artículos más leídos del mismo autor/a