La Red de Formación Ambiental: Su papel integrador en la Educación Ambiental
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación cubana tiene como finalidad formar a los ciudadanos para que participen activamente en las transformaciones sociales, con alto nivel de responsabilidad, habilidades prácticas, sentimientos humanos y valores estéticos y éticos – morales, lo que implica formar un hombre con una amplia cultura universal. La educación ambiental como proceso reconocedor de valores y formador de aptitudes y actitudes necesarias para comprender las relaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico, desempeñan un papel vital para afrontar los problemas ambientales actuales en función de la comprensión de la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Para lograr tales propósitos la red de formación ambiental en el territorio ha sido el vínculo integrador en la promoción de la educación ambiental en diferentes sectores de la sociedad guantanamera. Los principales impactos que se analizan en el trabajo están referidos entre otros a: la unidad de acciones para la integración de la red, la capacitación como elemento clave para el éxito del trabajo de educación ambiental, la implementación de la educación ambiental en las estrategias curriculares, en la SUM y en carreras universitarias para garantizar la formación integral con un enfoque multidisciplinario, la vinculación directa con el sector productivo, el desarrollo de acciones de formación académica que contemple la educación ambiental, las relaciones con la Asociación de Pedagogos de Cuba, el trabajo en comunidades rurales donde se destaca el accionar en cuencas hidrográficas con especial énfasis en las de la cuenca del Toa.
Detalles del artículo
Citas
CIGEA (1997). Estrategia Nacional de Educación ambiental.
Cabrera Trimiño, Gilberto Javier. Población Educación Ambiental Consumo Desarrollo.
CIGEA.1999 y AMA. 2002. Estudios de percepción.
Febles Elejalde, María Milagros .Sobre la necesidad de formación de una Conciencia Ambiental. CEMA.
Mora, Martín. 2002. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Universidad de Guadalajara. México. (http://blues.uab.es/athenea/num2/mora.pdf)
Novo Maria. (1998). La Educación Ambiental.. Ediciones UNESCO.
Proshansky H.M., Ittelson W. H., Rivlin L.G. Psicología Ambiental: el hombre y su entorno físico. Edit Trillas, México, 1978.
Turrini Enrico. El Camino del Sol.. Cubasolar.
UMA Guantánamo. (1997). Estrategia provincial de Educación Ambiental UMA.
_______________. (1999). Estrategia provincial para las Cuencas del Toa. 2001 y Guantánamo –Guaso.