Plan de acciones para contrarrestar los impactos del cambio climático en zonas vulnerables en Camajuaní

Contenido principal del artículo

Asdrubal Martínez Ruiz
Yerenis Torres Cala
Osvaldo López Jiménez

Resumen

Constituye una preocupación del Estado Cubano los efectos provocados por el cambio climático, donde la capacidad de las comunidades para adaptarse a los impactos que este genera es un aspecto de gran interés. La presente investigación tiene como propósito proponer un plan de acciones dirigidas a la implementación y control del Plan de Estado “Tarea Vida” en la búsqueda de la adaptación y mitigación de los efectos del cambio en zonas vulnerables del municipio Camajuaní, a partir de incentivar la participación conjunta de las comunidades involucradas, el gobierno local y las empresas e instituciones. Para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos, tales como análisis y síntesis, inductivo-deductivo, análisis documental, trabajo en grupo, ecomapa y observación directa. Como principales resultados se obtuvo el diagnóstico de la situación actual de los peligros, vulnerabilidades y riesgos, por comunidades del municipio, que sirvió de base para el diseño de un plan de acciones en el corto, mediano, largo y muy largo plazos, enfocado a contrarrestar sus impactos en las zonas priorizadas dado sus escenarios de peligro y vulnerabilidad. Lo anterior sirve como referente esencial para el diseño e implementación de políticas y estrategias locales, para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Ruiz A., Torres CalaY., & López JiménezO. (2023). Plan de acciones para contrarrestar los impactos del cambio climático en zonas vulnerables en Camajuaní. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 23. Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/357
Sección
Artículos

Citas

Beitra, A. C., Argüelles, C. L. R., &Gainza, A. G. (2019). Contribución a la capacitación de los decisores para el enfrentamiento al cambio climático. Caso de estudio: Moa. DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 12(35).
Cardoso, M. M. (2019). Estudio de la vulnerabilidad y la resiliencia en la ciudad de Santa Fe, Argentina: El rol de los servicios urbanos en general y del transporte de pasajeros en particular. Revista de Geografía Norte Grande, (73), 133-159.
CESAM (2019). Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara. Estudios de peligro vulnerabilidad y riesgo del municipio de Camajuaní. Villa Clara, Cuba.
Cervantes, R. I. C., & Martínez, S. A. (2021). Estrategias sustentables para Cd. Loreto BCS; humedales artificiales y propuesta vegetal para resiliencia y desarrollo local. Regiones y Desarrollo Sustentable, 21(41).
Ciscar, J. C. (2020). Impactos del cambio climático en España: Una revisión parcial. Papeles de Economía Española, (163), 2-201.
CITMA (2017). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.Enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba. La Habana. http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2864/1/Plan%20de%20Estado%20para%20el%20Enfrentamiento%20al%20Cambio%20Clim%C3%A1tico%20en%20la%20Rep%C3%BAblica%20de%20Cuba%20%28Tarea%20Vida%29.pdf
FerreraBergues, A., Pérez Montero, O., & Soler Nariño, O. (2020). Población y vulnerabilidad social ante los efectos del cambio climático en el municipio costero de Guamá. Revista Novedades en Población, 16(32), 242-269.
Marrero, D. R., Salcedo, M. G., Crespo, C. M. M., & Téllez, J. C. R. (2019). La universidad y la educación para el cambio climático. Humanidades Médicas, 19(3), 427-443.
Olivares-Cerpa, G., Russo, B., Martínez-Puentes, M., Bladé, E., & Sanz-Ramos, M. (2022). “SUDS-lineales” para reducir el riesgo de inundación considerando escenarios de Cambio Climático. Ingeniería del agua, 26(2), 77-90.
Sálmon-Cuspinera, Y. Z. (2020). Impactos y riesgos de los eventos climáticos extremos en el sector agrícola de la provincia Santiago de Cuba, Cuba. Ciencia en su PC, 1, 99-112.
Sánchez, G. E. C., González, A. L. M., & Benavides, L. O. B. (2020). Paradigmas mixtos: interpretativo y crítico en estudios sobre cambio climático. Una ruta para co-construir resiliencia social. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 712.