Dispersión de contaminantes atmosféricos en La Habana de 1994 a 2020

Contenido principal del artículo

Esmeralda González Suárez
Isabel Lázara Hernández Rivero
Rosemary López Lee
Carlos Manuel González Ramírez

Resumen

El impacto de los contaminantes atmosféricos en la salud humana es una preocupación global. Esta investigación pretende establecer una correlación entre el paso de sistemas frontales y la dispersión de contaminantes en La Habana de 1994 a 2020, para comprobar su efecto sobre el pH de las lluvias. Los contaminantes tratados son dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, debido a su influencia como acidificantes. Las variables meteorológicas se relacionan con la dispersión de contaminantes, por lo que se tomaron valores de dirección y velocidad del viento para correlacionar las componentes meridional y zonal con valores anuales de contaminantes, y comprobar si guarda relación con el paso de sistemas frontales. Los últimos cinco años coincidieron con una temporada de pocos frentes, tanto en cantidad como en intensidad; para estos, la correlación entre los valores promedios de SO2 y la componente zonal arrojó resultados significativos del coeficiente de determinación (R²).

Detalles del artículo

Cómo citar
González SuárezE., Hernández RiveroI. L., López LeeR., & González RamírezC. M. (2023). Dispersión de contaminantes atmosféricos en La Habana de 1994 a 2020. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 23. Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/339
Sección
Artículos

Citas

Barreto Pedraza, L. R. (2019). Algunos elementos básicos sobre la lluvia ácida. Retrieved from ideam.gov.co: http://www.ideam.gov.com.
Carmona Tamayo, E., & Izquierdo Ferrer, L. (15 de Noviembre de 2019). La Habana en el corazón de la economía cubana: Cinco puntos clave. Cubadebate.
Cuestas-Santos, O. A., Collazo Aranda, A., González Jaime, Y., Carrillo Vitale, E., Sosa Pérez, C., Sánchez Navarro, P., López Lee, R. (2016). Análisis de las emisiones atmosféricas de las fuentes fijas de La Habana. Revista Cubana de Meteorología, 13.
González Pedroso, C. (2010). Conferencias de Meteorología Sinóptica. La Habana.
Granados, D., López, G. F., & Hernández, M. (2010). La lluvia ácida y los ecosistemas forestales. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 15.
Hayas Barrú, A. (1991). Meteorología y contaminación atmosférica. Peculiaridades de la zona urbana de Jaén. Dialnet, 16.
Hendrey, G., & Vertucci, F. (1980). Benthic plant communities in acid Lake Colden, New York; Sphagnum and the algal mat; in Ecological Imnpact of Acid Precipitation. Diablos & A.Tollan ,SNSF , 267.
López Cabrera, C. M. (1978). Factores meteorológicos en la propagación de contaminantes del aire en La ciudad de La Habana. La Habana, Cuba: Informe Científico - Técnico No. 46. Editorial Academia.
López Cabrera, C. M. (2006). Introducción a la gestión de la calidad del aire. La Habana.
Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba. (15 de octubre de 2022). Obtenido de www.onei.gob.cu
Ordoñez-Sánchez, Y., Reinosa-Valladares, M., Hernández-Garces, A., & Canciano-Fernández, J. (2018). Aplicación de modelos simplificados para la dispersión de contaminantes atmosféricos. Caso de estudio. Revista Cubana de Química., 18.
Red latinomericana de gerontología. (2022, agosto 11). Obtenido Red de latinomericana de gerontología web site: http://www.gerontologia.org.com
Navarro, P., & Cuesta Santos, O. (1992). Smog en la Ciudad de La Habana. Situación meteorológica asociada. Revista Cubana de Meteorología, 8.
Torres, A. (1999). Lluvia ácida. Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación, Red Automatica de Monitoreo Atmosferico r.a.ma. Secretaría del Medio Ambiente de México.
Vidal-Ros, I., López-Lee, R., Cuesta-Santos, O. A., Bofulé-Torres, J., & García-Valdés, E. (2018). Condiciones meteorológicas que influyen en las inmisiones de contaminantes atmosféricos en dos localidades de La Habana. Revista Cubana de Meteorología, 14