Servicios ecosistémicos del Paisaje Natural Protegido Bahía de Naranjo, provincia de Holguín, Cuba

Contenido principal del artículo

Antonio Vega Torres
Zulema Mir Frutos

Resumen

La sostenibilidad de la actividad turística requiere de una gestión que permita, desde el punto de vista ambiental, conceptualizar aquellos servicios ecosistémicos que proporcionan su desarrollo. El insuficiente conocimiento de estos, limita las alternativas más adecuadas para su protección y conservación. La investigación desarrollada en el Paisaje Natural Protegido Bahía de Naranjo, tiene como objetivo identificar y priorizar los servicios ecosistémicos que posee el área, información clave para el manejo sostenible de la biodiversidad. Se identificaron y priorizaron los servicios ecosistémicos sobre la base de los objetivos de desarrollo del área protegida. Su clasificación se establece según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y el Valor Económico Total. Se emplearon además los métodos: analítico, investigación documental, entrevista, observación directa. Como resultados se destacan: nuevos conocimientos sobre los servicios ecosistémicos y amenazas que afectan su conservación y uso sostenible. Se identificaron 30 servicios ecosistémicos, de los cuales siete son prioritarios para los planes de desarrollo del área. El resultado provee información actualizada que sirve para fortalecer mecanismos de toma de decisiones en el manejo de áreas protegidas, donde se incluya la biodiversidad y servicios ecosistémicos en la planificación del desarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega TorresA., & Mir FrutosZ. (2023). Servicios ecosistémicos del Paisaje Natural Protegido Bahía de Naranjo, provincia de Holguín, Cuba. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 23. Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/338
Sección
Artículos

Citas

Casals C. (2000). Datos básicos del área protegida El Peñón de la Bahía de Naranjo para su propuesta en la Categoría de Área Protegida de los Recursos Manejados. Memorias del Evento Internacional BIOTUR. Holguín
Casals C. 2014. Evaluación de impacto ambiental en senderos terrestres. Estudio de caso Sendero Roca Azul. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de Holguín. 75 pp.
Franco J.A., Rueda A., Güidi A, Fernández A., Hernández A., Walker J. & Menéndez M. (2005). Propuesta de plan de manejo de la faja terrestre de la Bahía de Naranjo. Informe técnico No. 5835011003. Grupo Empresarial Geocuba. Agencia Holguín. Taller de Estudios Medioambientales. Inédito
Gómez J. L., Peña Y., González P. A, Carmenate W., Bonet W., Hernández D, Esnard B. & Cantillo R. (2017). Caracterización de la biodiversidad y delimitación de derroteros del área protegida “Bahía de Naranjo”. Informe de Servicio Científico -Técnico. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín (CISAT-CITMA).
Kosmus. M, I. Renner, S. Ultrich. 2012. Integración de los servicios ecositémicos en la planificación del desarrollo. Eshborn y Quito, Ecuador.
MEA, Millenium Ecosystem Assessement (2005). Island Press, Washington. D.C., en http://www.ecosystemvaluation.org/glossary.htm.
Vega A., A. Fernández., E. Córdova., D. Hernández., P. González., C. Peña., R. Rodríguez., B. Esnard., R. Ayra., A. Rueda., H. Rodríguez., E. Reynaldo., J. Cruz., P. Cruz., Z. Frutos., A. Reyes.2021. Bases para el manejo sostenible de la biodiversidad en áreas costeras protegidas de la provincia de Holguín. Informe de proyecto de investigación. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín (CISAT-CITMA).
Walker J., Rojas M.M., Rodríguez J. & Yero R.M. 2001. Plan de ordenamiento territorial gran parque turístico Cristóbal Colon. Primera etapa. Direccion Provincial de Planificación Física, Holguín.