Aplicación de bioproductos en vitroplantas de banano (Musa acuminata clon “Gran enano) en fase de aclimatización

Contenido principal del artículo

Ana Yesika Portuondo Díaz

Resumen

La investigación se ejecutó en un umbráculo con techo y paredes de malla perteneciente al Centro de Estudios de Tecnologías Agropecuarias (CETA), adscrito a la Facultad Agroforestal en el municipio “El Salvador” en el período de marzo a junio de 2017. El objetivo fue evaluar la repuesta de vitroplantas de banano (Musa acuminata Colla subgrupo Cavendish, clon “Gran enano”) por cultivo in vitro mediante la aplicación de bioproductos en fase de aclimatización. Fueron plantadas en bolsas de polietileno de 20 cm de alto y 10 cm de ancho en sustrato compuesto por suelo y materia orgánica de estiércol ovino en una proporción 3:1. Los tratamientos se distribuyeron en tres réplicas y cuatros tratamientos en un diseño completamente aleatorizado, los cuales consistían en un tratamiento control y la aplicación de 2,5; 3,5 y 5mL L-1 de Spiruvinas combinados con la cepa Rhizophagus irregularis de HMA.  Se evaluó la altura, número de hojas, diámetro del pseudotallo, número de raíces, peso seco y fresco de la raíz a los 25, 35 y 55 días. Se observó que los tratamientos con Spiruvinas superaron al tratamiento testigo en las variables evaluadas, destacándose la dosis de 3,5mL L-1 combinado con la cepa de hongos micorrícicos arbusculares (HMA), el cual indujo un mayor crecimiento y desarrollo de las vitroplantas de banano en comparación con los demás tratamientos. Se determinó una mayor calidad de las plantas aclimatizadas en menor tiempo posible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Portuondo DíazA. Y. (2022). Aplicación de bioproductos en vitroplantas de banano (Musa acuminata clon “Gran enano) en fase de aclimatización. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 22(43). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/332
Sección
Artículos

Citas

Acosta, J. L., Hernández, L. R., Domínguez, Y. L., Aguilar, Y. T., & Crespo, L. T. (2015). Combinación de Ecomic® y microorganismos eficientes en el cultivo de la Vgna unguiculata, L.'Cantón-1'en áreas productivas de la Empresa Agropecuaria Imías. Agrotecnia de Cuba, 39(4).
Capdevila, W. 2018. Efecto de la aplicación combinada de bioproductos en el cultivo de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364 en condiciones semicontroladas. Tesis presentada en opción del título de Ingeniero Agrónomo. Facultad Agroforestal. Universidad de Guantánamo. 68 p.
Espinosa-Reyes, Á., Silva-Pupo, J. J., Bahi-Arevich, M., & Romero-Cabrera, D. (2019). Influencia del tamaño de las plantas in vitro y tipo de sustrato en la aclimatación de Morus alba L. Pastos y Forrajes, 42(1), 23-29.
FAO. 2018. El futuro de la alimentación y la agricultura: Tendencias y desafíos. Roma.[Enlínea].[Consultado:enero de 2019]. (Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i6583e.pdf
Galan, V., Rangel, A., Lopez, J., Hernandez, J. B. P., Sandoval, J., & Rocha, H. S. (2018). Propagación del banano: técnicas tradicionales, nuevas tecnologías e innovaciones. Revista Brasileira de fruticultura, 40.
Luque, A., Miffin, I. 2018. Innovación tecnológica en el banano orgánico. Ediciones Nova Print S.A.C. 70 p.
Medina, M. A., Medina, C. L., & Medina, L. K. (2015). Propagación in vitro de Musa acuminata (Simmunds) plátano bocadillo del Chocó, Colombia, a partir del cultivo de meristemos apicales. Revista Biodiversidad Neotropical, 5(1), 47-53.
Medina, L. 2018. Aclimatización y evaluación del crecimiento inicial en campo de vitroplantas de banano (musa sppvar. Cavendish) en el cantón paltas. Tesis en Opción de Ingeniería Agronómica. Loja. Universidad Nacional de Lojas. 98 p.
ONEI. 2016. Oficina Nacional de Estadística eI información. Anuario Estadístico de Cuba 2014. Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. Edición 2015 [Enlínea].[Consultado:octubrede2018].Disponibleen:www.onei.cupdf.9.
Ortega-Arias-Carbajal, G. M., de Villegas-Díaz, M. E. D., Delgado-Arrieta, G., & Martínez-Sánchez, A. (2015). Estudio de estabilidad del bioproducto Lebame. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, 49(3), 3-8.
Rivera Espinosa, R., & Fernández Suárez, K. (2003). Bases científico-técnicas para el manejo de los sistemas agrícolas micorrizados eficientemente.
Rivera, R. y Fernández, K., Manejo efectivo de la simbiosis micorrízica, una vía hacia la agricultura sostenible. Estudio de caso : el Caribe.1.aed., Editorial INCA, La Habana, Cuba,177p. ISBN 959-7023-24-5.
Krajnc, A. U., Ivanus, A., Kristl, J., & Susek, A. (2012). Seaweed extract elicits the metabolic responses in leaves and enhances growth of Pelargonium cuttings. Eur. J. Hortic. Sci, 77, 170-81.
Hernández, J. A., Pérez, J. J. M., Bosch, I. D., & Castro, S. N. (2015). Clasificación de los suelos de Cuba 2015. Mayabeque, Cuba: Ediciones INCA, 93, 91.