Representaciones sociales juveniles sobre el cambio climático en la comunidad de limonar. Guantánamo

Contenido principal del artículo

Mireidy Ramirez Trimiño
Miriam Crump Parris
Yisel Favier Sánchez

Resumen

La investigación se desarrolló en la comunidad de Limonar del municipio El Salvador, provincia Guantánamo. Con el objetivo de identificar las representaciones sociales que tienen los actores juveniles acerca del cambio climático. Se realizó  durante los meses de Enero a Mayo de 2022.  Desde el punto de vista metodológico, tiene un carácter exploratorio, descriptivo y no experimental. Se evaluaron aspectos sobre el reconocimiento social, cambios de actitudes, comportamientos, fuentes de información y prácticas de consumo.  La demanda de cooperación que se presentó a los jóvenes, aportó los problemas que más afectan a la sociedad en los contextos internacionales, nacionales y en la comunidad.  El texto reveló la necesidad de que para mejorar las acciones con los actores jóvenes es necesario profundizar el conocimiento de las representaciones sociales del cambio climático, dado que las apreciaciones y criterios constituyeron fuente primordial para encaminar las decisiones locales bajo éste enfoque, lo que a su vez permitió avanzar hacia un proceso de resiliencia frente al cambio climático en esta comunidad. La investigación reconoció los modos y procesos de constitución del pensamiento social de los jóvenes y develó que hay que realizar trabajo en equipo en los diferentes escenarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramirez TrimiñoM., Crump ParrisM., & Favier SánchezY. (2022). Representaciones sociales juveniles sobre el cambio climático en la comunidad de limonar. Guantánamo. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 22(42). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/322
Sección
Artículos

Citas

Buendía, M. P. (2001). Energía y Sociedad: la transición energética hacia las energías renovables. Sistema: revista de ciencias sociales, (162), 173-188.
Díaz-Canel, M. (2021). Debate de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Acción por el Clima: Por la gente, el planeta y la prosperidad”, Nueva York, desde el Palacio de la Revolución, el 26 de octubre de 2021.
Flores, R. C. (2018). El cambio climático en las representaciones sociales de los estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 122-132.
García Breffe, I. M., Aldana Aldana, Y., & Gamboa Rodríguez, R. (2018). Estrategia de educación ambiental para implementar la Tarea Vida en la comunidad de Moa.
Heras, F. (2015). La educación en tiempos de cambio climático. Metòde, 85: 57-63.
Hulme, M. (2009). Why we disagree about climate change: Understanding controversy, inaction and opportunity. Cambridge University Press.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.
Jacks, N. A., & Schmitz, D. M. (2017). Sujeitos juvenis e protagonismo social em Jesús Martín-Barbero. Revista Famecos, 24(2), ID25435-ID25435.
Lezcano, Y. (2019). Concepción y metodología de la educación popular. Editorial caminos. La Habana. Cuba. 53p
Meira-Cartea, P. Á., & Arto-Blanco, M. (2014). Representaciones del cambio climático en estudiantes universitarios en España: aportes para la educación y la comunicación. Educar em Revista, 15-33.
Miró, F. A. P., Pelipiche, N. P., Sánchez, M. C. M. G., & Electrónicos, C. (2019). La tarea vida desde la formación inicial en el contexto de la Universidad de Oriente. In Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos (pp. 860-871). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público.
Rey Santos, O. (2018). El Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: la “Tarea Vida”.