Incendio forestal: Parque Nacional Humboldt, rol las plantas de alta combustibilidad y propagadoras del fuego

Contenido principal del artículo

Gerardo Begué-Quiala
Daljanis González Rivera
Ramón Romero Romero
Oscar Maury Russo

Resumen

Este trabajo se realizó en Ojito de Agua, Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), durante el proceso de control y extinción del incendio de grandes proporciones de abril de 2021. Los objetivos de la investigación se dirigieron a evaluar el rol de las plantas propagadoras del fuego y de alta combustibilidad y definir las lecciones aprendidas para fortalecer la profilaxis relacionada con los incendios forestales. Se empleó la metodología establecida para el combate y extinción de incendios forestales, la movilización de fuerzas especializadas, tecnologías de extinción, construcción de líneas de control y el método de contracandela. En los resultados se determinaron y clasificaron 13 especies de plantas propagadoras del fuego. La especie forestal con mayor afectación por el incendio fue el pino de Baracoa (Pinus cubensis Griseb.) con cerca de 1 654 015 árboles quemados, el 24.4 % de la población. Solo se quemaron totalmente 238.95 ha de bosques.

Detalles del artículo

Cómo citar
Begué-Quiala, G., González Rivera, D., Romero Romero, R., & Russo , O. M. (2022). Incendio forestal: Parque Nacional Humboldt, rol las plantas de alta combustibilidad y propagadoras del fuego. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 22(42). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/312
Sección
Artículos

Citas

Begué-Quiala, G.D., González Rivera, A. and García de la Cruz, C. (2021) Informe Final sobre la evaluación de los impactos provocados por el incendio forestal en áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, provincias de Guantánamo y Holguín, Cuba. La Habana, Cuba: Agencia de Medio Ambiente, p. 31.
CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente). (2016). Estrategia Ambiental Nacional. Cuba, p. 27.
Del Río, C. S. M. P., & Cruz, M. J. N. H. (2017) Tarea Vida: Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Amiente (CITMA), p. 14. Available at: https://www.seapcuba.cult.cu/wp-content/uploads/2018/04/TAREA-VIDA-PLAN-DEL-ESTADO-PARA-EL-ENFRENTAMIENTO-AL-CAMBIO-CLIM%C3%81TICO.pdf
Guarat-Planche, R.F., Begué-Quiala, G. and Zabala-Lahítte, B. (2021) Plan de Manejo Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Quinquenio 2021-2025: Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt. Guantánamo, Cuba: Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt. CITMA, p. 153.
IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) (2007) Anexo 1 Glosario. En Parry M. et al., Cambio Climático. Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. Aportes del Grupo de Trabajo 11 al Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Cambridge, Reino Unido: University Press. Available at: http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/wg2-annex-sp.pdf.
IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático). (2014) Cambio Climático- Impactos, Adaptación, y Vulnerabilidad. Parte A: Aspectos Globales y Sectoriales. Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Reporte e Evaluación del Panel de Cambio Climático Intergubernamental. Cambridge, Reino Unido: Universidad de Cambridge.
Koppen, M. (1991) ‘Clasificación climática’, Curso de climatología, Cuba, pp. 282-298.
Oviedo, R. et al. (2011) ‘Lista nacional de especies de plantas invasoras y potencialmente invasoras en la República de Cuba’, Plantas invasoras en Cuba. Bissea, 6(1), pp. 22-96.
PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). (2009) ‘Solución natural? El papel de los ecosistemas en la mitigación del cambio climático: Evaluación rápida del PNUMA’, in Solución natural El papel de los ecosistemas en la mitigación del cambio climático: Evaluación rápida del PNUMA, pp. 41-41. Available at: https://www.academia.edu/download/35825268/Naturalfixfinal_Spanish.pdf.
Rodríguez, M.P.R. and Soares, R.V. (2004) ‘Comportamiento histórico de los incendios forestales en la provincia de Pinar del Río, Cuba’, Floresta, 28(1/2).
The Nature Conservency. (2004). El Fuego, los Ecosistemas y la Gente. Iniciativa Mundial sobre el Fuego, p. 12.